Política

Creación de distrito en Tacna: Protesta de Chile carece de sustento

13:35 h - Mié, 21 Oct 2015

La primera vicepresidente del Congreso, Natalie Condori, dijo que Chile no tiene ningún argumento para protestar por la creación del distrito tacneño de La Yarada Los Palos, en la frontera sur, y señaló que el Perú es soberano para proceder al reordenamiento de su territorio, de acuerdo a los tratados internacionales.

En el caso del flamante distrito, la también representante de Tacna señaló que el Parlamento ha respetado escrupulosamente el Tratado de 1929, que fija precisamente el inicio de la frontera con Chile en el punto denominado Concordia, y además se ha seguido las recomendaciones tanto de la Cancillería como de la Oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Incluso, dijo que precisamente, en aras de evitar un conflicto con el vecino país, la ley dice claramente que la nueva demarcación se inicia en el Punto Concordia, tal como señala el Tratado de 1929.

"No esperábamos menos de Chile, sabíamos que iban a ver estas reacciones, porque de esta manera tratan de remarcar su tesis de hito uno como punto de partida de la frontera, que no es reconocida por el tratado de límites", expresó.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó que su gobierno envió una nota de protesta al Perú, por la aprobación en el Congreso peruano del proyecto de ley que crea el distrito La Yarada Los Palos, en la frontera con ese país, en Tacna.

Más aún, Condori Jahuira lamentó que el gobierno de Santiago haya presentado su protesta sin haber esperado la promulgación oficial de la ley, lo que considera inaudito en las relaciones internacionales.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina