Política

Cultura reafirma el respeto a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios

Foto:Difusión
21:47 h - Vie, 15 Nov 2019

Con el objetivo de reafirmar el compromiso y fortalecer el trabajo que se viene realizando a favor de los pueblos originarios, el ministro de Cultura se reunió con las siete organizaciones nacionales que integran el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI).

La reunión permitió recoger aportes de los pueblos originarios en torno a sus expectativas y necesidades para promover políticas públicas pertinentes y así fortalecer las acciones y estrategias que realiza el Ministerio de Cultura.

El ministro, Francesco Petrozzi, resaltó la responsabilidad y el compromiso con los 55 pueblos indígenas u originarios hablantes de 48 lenguas indígenas en seguir trabajando de manera articulada. Además, sostuvo que los 20 pueblos indígenas en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial, tendrán especial atención por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.

Participaron siete organizaciones indígenas nacionales como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Perú (CONAP), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP) la Unión Nacional de Comunidades Aimaras (UNCA) y la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP).

La GTPI congrega a líderes y lideresas de siete organizaciones indígenas nacionales para impulsar políticas públicas a favor de las poblaciones indígenas u originarias.

Importante

Cabe recordar que, durante el mes de octubre, representantes del Ministerio de Cultura, junto a seis organizaciones nacionales iniciaron la primera fase del proceso de construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, en reuniones de trabajo en Lima, Cusco e Iquitos.

El objetivo es impulsar una política que permita una acción articulada por parte del Estado para atender, solucionar los problemas actuales y reforzar el pleno ejercicio de los derechos colectivos de nuestros pueblos indígenas u originarios.

/PE/

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina