Política

Cumbre CELAC - UE busca acercar posiciones y fortalecer relaciones

12:17 h - Mar, 9 Jun 2015

Latinoamérica, el Caribe y la Unión Europea (UE), intentarán en Bruselas, Bélgica, acercar posiciones y fortalecer los lazos entre ambas regiones.

Unos 40 jefes de Estado o de Gobierno y delegaciones de alto nivel de 61 países se espera asistan a esta cumbre, que sesionará el 10 y 11 de junio en el complejo Justus Lipsius, sede del Consejo de la UE.

Se trata del segundo encuentro birregional desde la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el 2,011 y del octavo desde el comienzo de estas citas cimeras en Río de Janeiro en el año 1999.

Perú estará representado por el presidente Ollanta Humala Tasso, y por la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

América Latina es testigo de cambios y Europa ya no es la misma de antaño, según fue reconocido en una videoconferencia desarrollada de manera simultánea con 18 delegaciones de la UE en Latinoamérica.

En continente latinoamericano vive hoy un proceso paulatino de integración que condujo a la creación de nuevos mecanismos, como la Alianza del Pacífico, Petrocaribe, la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Punto culminante lo constituyó la fundación en diciembre del 2011 en Caracas de la CELAC, organismo que agrupa a 33 países con una población total de unos 590 millones de personas, y donde no están representados Estados Unidos ni Canadá.

Sin dudas, la CELAC es hoy reconocida como la interlocutora del área ante diversos socios extrarregionales, entre ellos la Unión Europea, y en múltiples escenarios multilaterales.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Latinoamérica y el Caribe sobrecumplieron la aspiración convenida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de disminuir el hambre, al pasar de 14.7 a 5.5 por ciento de su población afectada.

Pero la región aún enfrenta grandes desafíos y sufre los efectos de la crisis mundial, de la caída de los precios del petróleo y otras materias primas, así como del cambio climático, señala Prensa Latina.

Europa, por su parte, se vio inmersa en una crisis financiera desde el año 2008 que disparó el desempleo, la precariedad salarial y laboral, y afectó el llamado estado de bienestar social, lo cual originó una serie de protestas y el ascenso político de nuevas fuerzas en el llamado Viejo Continente.

El nivel de incertidumbre en torno a las perspectivas económicas sigue elevado y el euro continúa depreciándose. A pesar de ello, la Comisión Europea es optimista y estima que el Producto Interno Bruto (PIB), crecerá este año en 1.8 por ciento en el conjunto de la UE.

Este es el contexto en que sesionará la cumbre, donde los mandatarios intentarán actualizar los vínculos a la luz de las nuevas realidades en ambas regiones.

La UE es el principal inversor en los países de la CELAC y su segundo socio comercial, si bien las exportaciones desde el otro lado del Atlántico hacia Europa decayeron de 24.6 por ciento en año 1990 a 13.6 en el 2011.

Según informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el intercambio comercial tiene un comportamiento asimétrico y la UE sigue viendo a la región como neta exportadora de materias primas.

Además de los asuntos bilaterales, en la cumbre los jefes de Estado o de Gobierno intentarán acercar posiciones y aumentar la cooperación para enfrentar desafíos globales, como el cambio climático, el tráfico de drogas y el cumplimiento de las metas de desarrollo post-2015.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina