Política

Daniel Scioli y Mauricio Macri se disputan la Presidencia en Argentina

23:22 h - Dom, 25 Oct 2015

Los centros de votación en Argentina cerraron el domingo a las 21H00 GMT con el oficialista Daniel Scioli aventajando al opositor de derecha Mauricio Macri, aunque continúa la duda si habrá segunda vuelta, dijeron estimaciones de los medios locales.

En la mayoría de los canales de televisión y diarios Scioli y Macri eran los más votados al final de una jornada tranquila en la estuvieron convocados más de 32 millones de personas.

Si hay balotaje, sería el 22 de noviembre.

Además de vicepresidente y presidente los electores decidían la renovación de un tercio del Senado, la mitad de los diputados y 11 de los 25 gobernadores.

"Cumplimos la promesa y dejamos un país normal", dijo la presidenta saliente, Cristina Kirchner de 62 años, muy distendida al votar en Santa Cruz (Patagonia, sur).

Según el servicio MinutoUno, Scioli habría ganado la Presidencia de Argentina por amplio margen, que descartaría una segunda vuelta.

Una vez que se cumplió las 18:00 hora local el cierre de la votación, ese medio informó que el aspirante del Frente para la Victoria (FpV), consiguió mucho más de tres millones de votos de ventaja sobre el segundo rival Mauricio Macri, de la alianza de derecha Cambiemos.

La Cámara Nacional Electoral indicó que no dará los primeros resultados provisorios hasta las 22:30 hora local, pero los medios los adelantan a partir de encuestas a boca de urna de todas las consultoras.

Aníbal Fernández, el candidato del FpV para gobernador de la importante provincia de Buenos Aires, también triunfó sobre María Eugenia Vidal, la propuesta de Cambiemos.

Scioli junto a su esposa Karina Rabolini llegaría pasadas las 20:00 horas a la sede partidaria y esperaría hasta la medianoche para dar un discurso ante sus seguidores que ya está colmando las zonas aledañas al estadio Luna Park, indicó la agencia Telam.

El bunker del FpV mantuvo el mismo diseño y estética que se usó en el acto de cierre de campaña el pasado jueves, con varias pantallas digitales con un círculo celeste y blanco sobre el escenario con la leyenda "Scioli Presidente" y el atril en el medio, aunque se modificó la ubicación para los periodistas.

Con una capacidad para 300 periodistas gráficos y radiales, se instaló una carpa fuera del mítico estadio, sobre la calle Bouchard, mientras que las cámaras de televisión y los fotógrafos tienen su lugar frente al escenario que está ubicado en una de las populares laterales del Luna Park, en espera de la aparición de Scioli, virtual ganador de las elecciones argentinas.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina