Política

DATUM: Aprobación presidencial sube cinco puntos y llega a 23 % en agosto

Segundo mes de crecmiento popular.
16:59 h - Lun, 10 Ago 2015

La aprobación a la gestión del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se incrementó a 23 por ciento en agosto, cinco puntos porcentuales más que en julio pasado, según una encuesta nacional de Datum Internacional.

Se trata del segundo mes con crecimiento consecutivo, teniendo en cuenta que en julio el aumento fue de cuatro puntos porcentuales.

Por género, de acuerdo con el sondeo de opinión, la popularidad del Jefe del Estado fue mayor entre el público femenino (23 %); en el público masculino se ubicó en 22 %.

Asimismo, por edad, la popularidad es mayor entre los jóvenes de 18 y 24 años con 27 %; luego están los peruanos entre 25 y 34 años (24 %) y los de 55 a 70 años (23 %).

Si se toma en cuenta el nivel socioeconómico, la popularidad del Mandatario llegó a 28 % en el segmento E; seguido de un 22 % en la población D y 20 % en el C. En la población A/B, la aprobación llegó a 17 %.

Además, la encuesta arrojó que la región central concentra el mayor nivel de aprobación de la gestión presidencial con 37 %; le sigue el oriente con 35 % y el sur y Lima con 20 %. En el norte fue de 17 %.

El sondeo de opinión dio cuenta también que el respaldo popular a la Primera Dama, Nadine Heredia, subió de 15 % a 18 %.

Al igual que en el caso del Presidente, se trata de un incremento por segundo mes consecutivo, pues en julio había subido tres puntos porcentuales.

INTENCIÓN DE VOTO

Sobre la intención de voto, Datum informó que la lista la encabeza Keiko Fujimori con 34 %, seguida por Pedro Pablo Kuczynski con 17 %; Alan García con 6 %; Daniel Urresti, con 5 %; César Acuña con 4% y Alejandro Toledo, con 3 %.

ACUSACIONES

La encuesta también aborda las acusaciones a personajes políticos. Por ejemplo, 64 % no cree las justificaciones de Keiko Fujimori sobre su patrimonio y el pago de sus estudios en los Estados Unidos.

Asimismo, 57 % opina que Kuczynski no renunciará a su nacionalidad estadounidense de ser candidato presidencial; un 88 % considera que Alan García debe ser incluido en la investigación judicial por el caso "narcoindultos".

De igual forma, un 78 % responsabiliza a Alejandro Toledo del presunto delito de lavado de activos por el caso Ecoteva.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina