Política

DEA investiga a secretario general de Fuerza Popular por lavado de dinero

Y vinculan a candidata presidencial Keiko Fujimori
13:33 h - Lun, 16 Mayo 2016

La Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés), está investigando al congresista y secretario general del partido político Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, por el presunto delito de lavado de dinero, según información periodística difundida en la víspera.

Asimismo, el reportaje difundido en el programa Cuarto Poder y elaborado en colaboración con la cadena Univisión, da cuenta de que Ramírez habría vinculado a la propia candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en una operación de lavado de dinero.

La denuncia se basa en la versión del aviador civil Jesús Francisco Vásquez, ex socio de Ramírez, quien dijo haber grabado una conversación en la que el congresista afirma que Keiko Fujimori le entregó 15 millones de dólares para lavarlos en la campaña presidencial del año 2011.

“Tú sabes que la china (Keiko Fujimori) me dio 15 millones de dólares para lavarlos en la campaña electoral”, habría dicho.

Vásquez asegura que Ramírez le dijo que ese dinero entregado por Fujimori fue lavado en grifos.

Asimismo, mencionó que esa grabación, así como otras de conversaciones comprometedoras con Ramírez, fueron entregadas a agentes de la DEA.

Según la versión de Vásquez, el congresista Ramírez ha adquirido dos lujosos departamentos en Estados Unidos. El primero de ellos tendría un costo de 2 millones de dólares, de los cuales el político fujimorista habría pagado al contado un millón. El segundo departamento que tendría estaría valorizado en 500,000 dólares.

La investigación contra Ramírez fue confirmada por personal de la DEA cuando fue consultado por periodistas de Univisión y de Cuarto Poder.

Voceros de esta entidad, la más importante de los Estados Unidos en la lucha contra las drogas, afirmaron oficialmente que la investigación estaba en marcha, pero por razones de seguridad y reserva, no podrían dar mayores detalles.

Los nombres de los agentes de la DEA que participan en esta investigación también fueron confirmados por los periodistas autores del reportaje, pero igualmente declinaron darlos a conocer por razones de seguridad.

El secretario general de Fuerza Popular ha sido investigado anteriormente por el delito de lavado de dinero. El Ministerio Público pidió el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pero el Poder Judicial no aprobó la solicitud.

No obstante, se informó que su entorno familiar está bajo investigación en estos momentos por el Ministerio Público.

 

/M.R.M./(Información ANDINA)


Las más leídas

Lo último

Peruano opina