Política

Declaran de interés nacional conmemoración del bicentenario del nacimiento de Bolognesi

0:45 h - Mié, 16 Dic 2015

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que propone declarar de interés nacional la conmemoración del Bicentenario del Nacimiento del coronel Francisco Bolognesi, héroe de la Batalla de Arica y Gran Mariscal del Perú.

La aprobación de este proyecto se produjo en el marco de una cruzada nacional de valores que busca poner en relieve su legado histórico, según dijo el presidente de la Comisión de Educación, Víctor Crisólogo, quien fundamentó el proyecto.

Según la iniciativa, para este fin se creará una Comisión Nacional Especial integrada por representantes del Congreso y de los ministerios de Educación, Cultura y Defensa.

Asimismo, integrarán este grupo especial miembros de la Comisión Permanente de Historia del Ejército, de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independencia, de la Legión Bolognesi, del Centro de Estudios Históricos Militares y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

También propone que se declare el año 2016 como del Bicentenario del Nacimiento del coronel Francisco Bolognesi, en reconocimiento del paradigma del cumplimiento del deber, honor y dignidad nacional.

Francisco Bolognesi, nacido en Lima el 4 de noviembre de 1816, ofrendó su vida en defensa del Perú durante la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880, contra el Ejército chileno, en el marco de la Guerra del Pacífico.

Para la posteridad quedó su célebre frase: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, pronunciada cuando un emisario chileno le pidió rendirse antes de la batalla.

Bolognesi es uno de los héroes máximos del Perú y ejemplo de entereza ante la adversidad y de sacrificio por un ideal.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina