Política

Declaran procedente recurso de amparo de Belaunde contra fallos de Conare

1:46 h - Sáb, 28 Mar 2015

La Sala Penal primera del Tribunal de Justicia de La Paz declaró procedente el recurso de amparo constitucional presentado por Martín Belaunde contra las dos resoluciones de la Comisión Nacional de Refugiado (Conare) que denegaron su refugio en Bolivia.

"Las resoluciones fueron dejadas sin efecto, ello representa que Belaunde vuelve a ser objeto de protección de la Conare y vuelve a tener calidad de solicitante de refugio, por lo cual no puede ser expulsado, extraditado ni detenido", dijo su abogado Jorge Valda.

Según indicó, bajo el actual contexto llevarán a cabo las gestiones y trámites necesarios para levantar la prisión domiciliaria que pesa contra el referido empresario.

"Aún persiste la prisión preventiva pero al ser solicitante de refugio no procedería ni la detención preventiva ni la detención domiciliaria ni la ampliación que habría realizado el Tribunal Supremo de Justicia", señaló.

De acuerdo con Valda, se espera, además, que ahora la Conare analice adecuadamente las pruebas que presentó Belaunde Lossio como sustento para que se le otorgue el refugio en el territorio boliviano.

"Esperamos que actúe con objetividad, imparcialidad e independencia, que haga una labor adecuada", sostuvo el abogado, para quien las dos resoluciones que negaron el refugio fueron precipitadas.

El plazo para que se vea nuevamente el tema del refugio será de 120 días, según refirió.

Belaunde Lossio es requerido por la justicia peruana por el llamado caso La centralita, en virtud del cual el extitular de la región Áncash, César Álvarez, se halla bajo arresto preventivo, figura que también pesa sobre el referido empresario.

Frente a este caso, el Estado peruano apela tanto al proceso de extradición como la expulsión a fin de traerlo de retorno al país.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina