Política

Defensoría del Pueblo pide privilegiar diálogo en Islay

El defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, expresó su preocupación por el hecho de que tras 21 días de huelga, las actividades en Islay prácticamente se encuentran paralizadas
14:45 h - Mar, 14 Abr 2015

La Defensoría del Pueblo pidió privilegiar el diálogo técnico en Islay, entre representantes del Gobierno y los que se oponen al proyecto Tía María, para encontrar una solución a las protestas sociales en esa provincia arequipeña.

El defensor del Pueblo encargado, Eduardo Vega, expresó su preocupación por el hecho de que tras 21 días de huelga, las actividades en Islay prácticamente se encuentran paralizadas, y el clima de conflicto amenaza con expandirse a distritos como Cocachacra, Dean Valdivia y Mejía.

No obstante, consideró que la reunión de difusión del Estudio de Impacto Ambiental, llevada a cabo en Arequipa el viernes último, es una actividad útil para brindar explicaciones a la opinión pública sobre los alcances de este instrumento ambiental.

Sin embargo, agregó, es necesario pasar de un esquema de divulgación abierta a otro de diálogo técnico, entre los ministerios y los sectores que lo cuestionan, como son la Junta de Usuarios del Valle del Tambo y municipalidades distritales.

En opinión de la Defensoría, esta reunión debe ser adecuadamente preparada por el Ejecutivo, con una acreditación apropiada, una agenda puntual de los temas a tratar, reglas de respeto mutuo y las garantías de seguridad necesarias.

Por su parte, el defensor adjunto para Conflictos Sociales, Rolando Luque, manifestó que al diálogo técnico debe sucederle un espacio de negociación en el que creativamente las partes construyan una salida al problema.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina