Política

Defensoría pide cese inmediato de violencia en Tía María

22:11 h - Mar, 5 Mayo 2015

La Defensoría del Pueblo, exigió una investigación inmediata sobre la muerte del ciudadano Henry Checlla Chura (35), la segunda víctima del conflicto por Tía María, así como el cese inmediato de la violencia, y un mayor compromiso de las partes para solucionar sus diferencias mediante el diálogo.

A través de un comunicado, el organismo defensorial pide “una explicación convincente sobre el comportamiento de los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), en la provincia de Islay, especialmente en relación al uso de la fuerza”.  

“La PNP es la institución encargada de brindar seguridad a la ciudadanía y su respuesta a provocaciones o agresiones tiene que ser profesional, lo cual implica el empleo racional, necesario y proporcional de las armas de fuego y de la fuerza en general”, señala.

Asimismo, reitera su llamado al cese de la violencia y a recuperar las condiciones básicas que hagan posible una salida racional y pacífica a este problema, por lo que pide a las partes en conflicto un mensaje claro a favor del diálogo.

Esto es, agrega el documento, “diseñar de manera conjunta un procedimiento que les permita a ambas partes tratar los problemas ambientales y sociales referidos al proyecto minero Tía María en plazos razonables, con una agenda definida por las partes y con la participación de los representantes y equipos técnicos que autoridades y dirigentes acrediten.

En esa dirección, la Defensoría del Pueblo continúa haciendo gestiones ante el Poder Ejecutivo y ante los alcaldes y dirigentes de Islay. 

Cabe recordar que en lo que va del paro contra el proyecto Tía María se han producido dos muertes de civiles y 186 heridos: 111 policías y 75 civiles, en 44 días de protesta.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina