Política

Dejamos el VRAEM en proceso de pacificación y desarrollo, destaca Jefe de Estado

1:48 h - Mié, 27 Abr 2016

El presidente Ollanta Humala dijo que su gobierno deja la zona del VRAEM en un franco proceso de pacificación y desarrollo, una sustitución progresiva de cultivos de hoja de coca, cultivos alternativos de exportación y una dinámica económica que empieza a generar la clase media que el mercado necesita.

“Lo que hemos hecho en el Valle de los Ríos de Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) es darle oportunidad de desarrollo a toda esta zona de Mazamari, San Martín de Pangoa, el mismo Satipo (todos en Junín) que antes eran zonas de riesgo por el terrorismo” señaló, al inaugurar la carretera Satipo-Mazamari-Puerto Ocopa.

El Jefe del Estado dijo que en cinco años de gobierno se ha reducido en un 50% la zona de influencia de los remanentes terroristas en esa zona, con lo cual deja de ser una amenaza para el Estado Peruano, ‘como muchos agoreros y opinólogos señalan, sin conocer el Vraem’.

Igualmente, manifestó que se ha logrado que campesinos se adhieran al programa de reconversión de cultivos, con lo cual hay de 1,800 hectáreas a 2,000 hectáreas que se han cambiado a cultivos de cacao, piña y café.

Informó, asimismo, que se ha interceptado una avioneta en tierra con un importante cargamento de droga, pero que los datos serían dados en cualquier momento.

El jefe de Estado destacó el desarrollo urbano que viene alcanzado ciudades como Satipo, Mazamari y San Martín de Pangoa, que obliga al Estado a exigirse más en el otorgamiento de mejores servicios a la población.

El tramo asfaltado Mazamari – Puerto Ocopa, de 44,82 kilómetros, forma parte de la carretera Satipo – Mazamari – Dv. Pangoa – Puerto Ocopa y beneficiará a más de 70 mil 400 habitantes de Junín. Demandó una inversión de más de 232 millones de soles, mientras que el costo total de la carretera –de 65,82 km- ascendió a 341 millones de soles.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina