Política

Denuncias en región Áncash: Congreso pide a Ministerio Público investigarlas

Pleno aprobó documento que denuncia irregularidades, actos de corrupción y crimen organizado
12:36 h - Vie, 18 Sep 2015

El informe de la comisión que investigó los presuntos actos de corrupción en la región Áncash y que identifica los delitos cometidos y la relación de sus autores con el crimen organizado, fue aprobado por el Pleno del Congreso.

Según el documento, expuesto por el presidente de la comisión, Mesías Guevara, y aprobado por mayoría casi a la medianoche, la cantidad de denuncias contra la gestión de César Álvarez en la presidencia del gobierno regional entre el 2,007 y el 2,014 incluye presuntos actos de corrupción al frente de una organización criminal articulada para cometer delitos y obtener ventajas económicas provenientes del erario nacional. 

Para dichos fines, esta organización habría pagado a sicarios que se encargaban de asesinar a autoridades, testigos y a quien consideraba un obstáculo, dijo.

También, dio cuenta del daño económico causado por las irregularidades en el manejo del canon y los remanentes de las utilidades mineras; las cobranzas coactivas fraudulentas, la posible admisión de cartas fianzas proscritas, el lavado de activos y el abuso de autoridad, entre otros.

Guevara manifestó que estos graves delitos hacen necesaria la intervención del Ministerio Público a fin de realizar una exhaustiva investigación.

El documento también invoca al Ministerio Público, a la Policía Nacional y al Poder Judicial a hacer todos los esfuerzos para identificar y sancionar ejemplarmente a los autores intelectuales y mediatos del asesinato de Sánchez Milla, Ezequiel Nolasco, Colona, Hilda Saldarriaga y otros.

Asimismo, pide denunciar penalmente a los exfiscales José Peláez y Carlos Ramos, por los presuntos delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes, quienes, según Guevara, habrían formado parte de la red de impunidad que imperó en esa región y que favoreció a Álvarez al sancionar a los fiscales que investigaron las denuncias en su contra, entre otras recomendaciones.

No obstante, los legisladores Mariano Portugal y Enrique Wong, de Unión Regional, presentaron un informe en minoría, bajo la consideración de que el elaborado por el congresista Guevara había violado el debido proceso en algunos aspectos de la indagación.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina