Política

Deudores de reparaciones civiles no podrán ejercer cargo público o postular en elecciones

1:40 h - Vie, 2 Oct 2015

El Pleno del Congreso de la República, aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que crea el Registro de Deudores de Reparaciones Civiles (Redereci).

De acuerdo a esta iniciativa, se crea un registro de deudores de reparaciones civiles por delitos dolosos, en el cual se inscribirá la información actualizada de quienes incumplan con cancelar el íntegro de las reparaciones civiles en favor de individuos y del Estado dictadas en sentencias con calidad de cosa juzgada.

Asimismo, el dictamen indica que consentida la sentencia que ordena el pago de la reparación civil, el deudor deberá abonar la acreencia en el plazo de diez días hábiles.

El proyecto plantea que las personas inscritas en el Redereci están impedidas en ejercer función, cargo, empleo, contrato o comisión de cargo público, así como postular y acceder a cargos públicos que procedan de elección popular.

De igual forma, el Poder Judicial debe remitir mensualmente a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administración Privadas de Fondo de Pensiones un listado actualizado de los deudores de reparaciones civiles.

Cancelar la inscripción en el registro sólo es posible tras pagar íntegro del monto adeudado por concepto de reparaciones civiles, por solicitud del interesado y acompañando la documentación que acredita dicho pago.

Moneda

El Pleno del Parlamento también aprobó, por mayoría, un proyecto de ley que plantea cambiar el nombre de la Unidad Monetaria de “Nuevo Sol” a “Sol”.

El proyecto propone eliminar el adjetivo “Nuevo” de la denominación de la actual unidad monetaria peruana. 

También faculta al Banco Central de Reserva del Perú a dictar las medidas complementarias correspondientes a efectos de cumplir la presente disposición. 

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina