Política

Dictamen que modifica Ley de Partidos no incorpora temas centrales propuestos por sistema electoral

1:27 h - Jue, 17 Sep 2015

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) advirtieron hoy que el texto del dictamen que modifica la Ley de Partidos Políticos, a discutirse mañana en el Parlamento, no incorpora los temas centrales de la propuesta presentada por el Sistema Electoral.

En un pronunciamiento público conjunto, estas dos instituciones sostienen que si bien el texto contiene aspectos positivo “los temas centrales no han sido tomados en cuenta y, por el contrario, algunas de las propuestas podrían constituir un retroceso”.

Por ejemplo, explica que no han incluido la participación del Sistema Electoral en las elecciones internas de los partidos.

Al respecto, recuerdan que la propuesta de los organismos electorales plantea que el Reniec, elabore el padrón, la ONPE organice las elecciones y el JNE fiscalice y resuelva las controversias para dotar de más transparencia y legitimidad a los procesos internos.

Igualmente, en la propuesta se eleva de 20 a 25 por ciento el número de candidatos que pueden ser designados al margen de una elección interna, lo cual contradice el principio de democracia interna, según el cual los afiliados elijen a sus candidatos y no determinados órganos del partido.

Otro aspecto no incluido en el texto de la ley son las propuestas para la transparencia y mejor control de las finanzas partidarias provenientes de fuentes privadas.

Advierte que no hay sanciones efectivas por la omisión o la falta de rendición de cuentas y se llega a eliminar incluso la única sanción aplicable en la actualidad por no presentar el informe: la pérdida del financiamiento público directo.

El comunicado señala que las propuestas formuladas por el sistema electoral buscan brindar mayor legitimidad a sus elecciones internas y promover la transparencia de sus finanzas.

“El Congreso tiene una gran responsabilidad en esa materia, por lo que confiamos que las modificaciones que se aprueben en la Ley de Partidos Políticos, contribuyan a consolidar nuestra democracia”, señala el comunicado.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina