Política

El jueves enviarán a Bolivia pedido de extradición de Belaúnde Lossio

El trámite de extradición iniciado por el Perú busca asegurar que Martín Belaúnde sea repatriado para que responda por los hechos que se le imputan, sin que ello implique obstaculizar una eventual expulsión por parte de las autoridades bolivianas
16:06 h - Mié, 18 Mar 2015

El ministro de Justicia, Fredy Otárola, informo que en la reunión del Consejo de Ministros se aprobará, entre otros temas, la solicitud de extradición del empresario Martín Belaúnde Lossio, detenido en Bolivia, y enviará este jueves el documento respectivo a las autoridades de ese país.

“Una vez aprobada la solicitud, deberá salir publicada mañana en el Diario Oficial y el expediente será enviado a Bolivia. Se ha complementado y mejorado el cuaderno: estamos a tiempo”, precisó.

De esta manera, dijo tener la certeza de que el expediente respectivo llegará a Bolivia a más tardar este viernes.

Con ello, añadió, se podrá solicitar, formalmente, que se amplíe la detención domiciliaria que pesa sobre Belaúnde Lossio en suelo boliviano. 

Otárola remarcó que el Gobierno boliviano no puede expulsar a Belaúnde Lossio porque este se encuentra bajo arresto domiciliario en ese país, medida que regirá hasta el 20 de marzo, a pedido del Perú.

“Levantar la detención podría darle posibilidad para la fuga. Matemáticamente haremos los cálculos, paralelamente continuamos con la extradición”, indicó el titular de Justicia.

En ese sentido, refirió que el trámite de extradición iniciado por el Perú busca asegurar que Belaúnde Lossio sea repatriado para que responda por los hechos que se le imputan, sin que ello implique obstaculizar una eventual expulsión por parte de las autoridades bolivianas.

Por su parte, el procurador anticorrupción Joel Segura, explicó que esta vez la justicia peruana admitió el pedido de extradición de Belaúnde debido a que se hizo una serie de precisiones relativas al presunto 'peculado de uso' en el que estaría implicado el empresario peruano.

 

/H.K.Q/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina