Política

El país está preparado para enfrentar desastres naturales, sostiene mandatario

20:50 h - Mié, 2 Mar 2016

El jefe del Estado, Ollanta Humala, sostuvo que el país se encuentra preparado para enfrentar desastres naturales, con un fondo que se emplea para reparar daños ocasionados por las lluvias a consecuencia del Fenómeno El Niño.

"Estamos preparados, desde el 2014 hemos venido invirtiendo en un fondo para enfrentar desastres naturales con más de 3,000 millones de soles; adicionalmente el año pasado creamos un fondo de 1,000 millones para El Niño", señaló.

Además, precisó, en el presupuesto del 2016 se colocó 3,000 millones para eventuales contingencias como reparación de la carpeta asfáltica no sólo en Lima sino también en otras jurisdicciones como Tumbes, en el norte peruano.

Allí, mencionó el Mandatario, el río ha crecido en su nivel como en 1997, pero los trabajos de descolmatación de más de 1,000 kilómetros con dirección a La Libertad, están evitando emergencias mayores de desbordes.

En el caso de la carretera Central, adonde llegó para supervisar los trabajos tras los daños en la vía, dijo que se trata de un evento extraordinario por la cantidad de agua que dañó la estructura, lo que no se veía desde 1997.

"El Gobierno ha tomado previsiones para poder descolmatar el río y adquirir una infraestructura que permita hacer el puente aéreo y tener maquinarias para enfrentar sus efectos", dijo, respecto a dicha carretera.

Asimismo, mencionó que se ha dispuesto movilizar medios aéreos de ingeniería y actuar en cualquier lugar con estos problemas, contando con el apoyo del Ejército para ayudar a la población que resulte afectada. 

Humala Tasso mencionó que los pronósticos indican que las lluvias continuarán, por lo que se debe seguir trabajando.

Clases escolares

Consultado sobre las clases escolares, dijo que estas se iniciarán el 14 de marzo pero si hay algún colegio con daños estructurales por efectos de las precipitaciones se buscará soluciones, como la colocación de módulos prefabricados.

"No podemos dejar perder un día de clases", afirmó, al referir también que desde el Ministerio de Educación se ha dispuesto flexibilidad para los maestros que están afectados por el pase restringido en la carretera Central.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina