Política

Envían al Ejecutivo autógrafa sobre retiro de fondos de AFP para su promulgación

16:22 h - Lun, 18 Abr 2016

El titular del Parlamento, Luis Iberico Núñez, informó que el Congreso de la República envió al Ejecutivo la autógrafa de ley que permite al jubilado el retiro de hasta el 95.5% de los aportes a las AFP, a fin de que disponga su promulgación.

La autógrafa de ley ya fue remitida y esperamos que la promulgue al margen de que pueda iniciar una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional”, señaló al recordar que le corresponde al Gobierno la promulgación.

Iberico sostuvo que el Ejecutivo está en su derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad sobre la ley si así lo considera, sin embargo insistió en que la norma resulta "perfectamente constitucional" y no constituye el fin de las AFP.

Recordó que estas siguen recibiendo los aportes obligatorios y que lo único que se ha cambiado es la facultad del ciudadano de decidir si retira o no su fondo, al cumplir los 65 años.

El presidente del Congreso dijo que ahora el tema pasa por que se den ofertas atractivas a los jubilados, considerando que estos tienen derecho a decidir cómo usan el dinero que ahorraron en su vida laboral.

Asimismo, Iberico manifestó que corresponde un reglamento de la ley que detalle los mecanismos para que se pueda retirar el dinero, pero aclaró que de ningún modo la reglamentación puede desnaturalizar el fondo de la norma.

Como se recuerda el pleno del Congreso aprobó el 14 de abril la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5% de las aportaciones de los pensionistas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina