Política

Evo Morales: La integración de Perú y Bolivia está en sus carreteras

1:00 h - Mié, 24 Jun 2015

El presidente boliviano Evo Morales, se mostró complacido por la productividad del gabinete binacional Perú-Bolivia, reunido hoy en Puno, y adelantó que el próximo año habrá un segundo encuentro, en la localidad altiplánica de Sucre.

Refirió que en el encuentro con su homólogo peruano Ollanta Humala y el gabinete de ministros de ambos países, ha permitido abordar temas como la integración energética, medio ambiente y contrabando, entre otros.

“Ha sido un trabajo muy productivo en esta primera reunión ministerial, esperamos que la próxima sea mucho más efectiva con esta experiencia que estamos empezando. La próxima reunión será en Sucre”, sostuvo Morales, en la declaración conjunta que brindaron ambos mandatarios, en la isla Esteves, en medio del Lago Titicaca.

En su discurso, Morales remarcó que la integración de ambos países debe tener como eje central su infraestructura vial y, en ese sentido, detalló una serie de obras y proyectos que viene desarrollando su gobierno, para unir Bolivia con los puertos del sur del Perú.

“La integración de Bolivia y Perú pasa por la construcción de caminos”, afirmó.

En ese contexto, Morales insistió en que el proyecto del ferrocarril bioceánico, para unir Brasil con Perú, con el patrocinio de la República Popular China, debe pasar también por Bolivia.

Indicó que este es un pedido no sólo de su país, sino también del sur andino peruano, y además remarcó que el nuevo trazo beneficiaría además a Bolivia, Paraguay, Argentina y Uruguay, porque se podría conectar con el río Paraná.

“Compartimos los proyectos del tren bioceánico, desde un punto de vista del pueblo boliviano; debe pasar por Bolivia, para integrarse con los departamentos del sur peruano (…) es la verdadera integración de dos pueblos con el corredor bioceánico del ferrocarril por el que se benefician seis países de Suramérica”, afirmó.

Mar para Bolivia

En su discurso de la Isla Esteves, el presidente Evo Morales también agradeció al gobierno peruano y al presidente Ollanta Humala, por dejar constancia en la declaración final del gabinete binacional, el respaldo del Perú a la demanda boliviana de una salida soberana al océano Pacífico. 

“Satisfacción al pueblo peruano, al presidente, por la solidaridad y respaldo al tema del mar, es una reivindicación del pueblo boliviano en esta declaración conjunta (…) por eso decirle, hermano presidente, muchas gracias por ese documento que está en la declaración de este evento bilateral”, refirió.

Bolivia y Chile mantienen actualmente un litigio en la Corte Internacional de La Haya, para que La Paz pueda acceder a una salida soberana al mar. En la llamada Guerra del Pacífico (1,879-1,883), Bolivia perdió todo su litoral a manos de Chile.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina