Política

Exprocurador sostiene que habría corrupción en gobiernos de García y Toledo por caso Interoceánica

15:22 h - Mar, 23 Jun 2015

El ex procurador Anticorrupción, Antonio Maldonado, sostuvo que no tiene la menor duda de que sucedieron supuestos actos de corrupción vinculados a los gobiernos anteriores sobre la construcción de la carretera Interoceánica.

“No me cabe la menor duda de que allí hubo actos de corrupción relacionados con la ocurrencia de las licitaciones, con la evaluación de precios, etc. y que involucra no a nivel bajo ni siquiera intermedios, sino a altos funcionarios”, de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo, señaló.

"Le doy crédito a la evolución de este indicio. Estas cosas no ocurren de casualidad, al azar. Sí, me parece que hay hechos muy graves de corrupción que están vinculados al accionar corrupto de estas empresas que hoy día están siendo investigadas en el Brasil y que concretamente se expresan en este proyecto de la carretera Interoceánica”, agregó.

Sostuvo que si bien Pablo Sánchez es "un fiscal correcto" al frente del Ministerio Público, "eso no garantiza que pueda llevarse a buen término las investigaciones respecto a este caso".

“Respecto de lo que puede pasar en el Perú: por supuesto que tenemos una etapa en que tenemos un magnífico fiscal de la Nación como Pablo Sánchez y las cosas puedan cambiar y, sin embargo, hay que tener mucha reserva basada en la realidad, y la realidad implica que (Pablo) Sánchez recién está empezando su tarea y la justicia en los intermedios y los lugares más bajos se observa mucha negligencia, precariedad", observó.

Consideró que existen algunos fiscales que "no tienen experiencia, y que actúan en nivel de provisionalidad y producen investigaciones pobres, como hemos visto en el caso Ecoteva del expresidente Toledo y agregados, que ha producido que el juez devuelva en dos ocasiones las citaciones".

"Lamentablemente, hay un escenario, todas las instituciones de control tienen una actuación muy pobre y esto no es una buena señal”, puntualizó.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina