Política

Fernando Olivera podría afectar candidatura de Alan García como en el 2001, señalan

17:32 h - Mié, 22 Abr 2015

La analista política Giovanna Peñaflor dijo que una eventual postulación del fundador del desaparecido Frente Independiente Moralizador (FIM), Fernando Olivera, en las elecciones generales del 2016 afectaría las posibilidades de crecimiento en votos de la candidatura de Alan García.

Señaló que esto ya ocurrió durante las elecciones del 2001, cuando el exministro de Justicia y excanciller perdió en la primera vuelta, pero en la segunda se dedicó a hacer campaña contra García.

Ello permitió de alguna manera el triunfo de Alejandro Toledo, del que después sería su aliado en el Gabinete y en el Congreso.

"No digo que Olivera le dispute votos a García, pero sí en términos de hacerle difícil crecer, como ocurrió en la segunda vuelta del 2001", afirmó.

Sobre las reales posibilidades de una candidatura de Olivera, Peñaflor señaló que si bien es recordado por su lucha contra la corrupción, ahora ya no podría tomar esa bandera, a pesar de que actualmente no existe un aspirante con ese perfil.

Al respecto, señaló que si bien la corrupción sigue siendo un tema importante de la agenda política, no llega a las dimensiones de crisis que tuvo a finales del gobierno de Alberto Fujimori.

Además, señaló que el paso de Olivera por el gobierno de Alejandro Toledo, como aliado y ministro, sumado a su ausencia del país hace que sea percibido como parte de la clase política en cuestión.

"Ya no es el Fernando Olivera de cuando concluye el gobierno de Alberto Fujimori, en el 2000, con una bandera anticorrupción muy fuerte", anotó.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina