Política

Ferrero: "Punto 1" alegado por Chile no existe en Tratado de Límites de 1929

23:07 h - Mié, 13 Mayo 2015

El llamado "Punto 1", alegado por Chile en su proceso contra Bolivia ante el tribunal de La Haya, para referirse al inicio de la frontera terrestre con el Perú, no existe en el Tratado de Límites de 1929, suscrito en Lima, sostuvo hoy el excanciller Eduardo Ferrero.

Detalló que, según dicho acuerdo bilateral, así como lo establecido por la Comisión Mixta de Límites de 1930, el inicio de la frontera terrestre de ambos países comienza en el Punto Concordia, por lo que –dijo– la tesis chilena sobre el "Punto 1" resulta “inaceptable” para el Perú.

“La posición peruana es clara y legítima, en el sentido de que la frontera terrestre se inicia en el Punto Concordia”, resaltó el abogado, quien también integró el equipo jurídico peruano en el diferendo marítimo que el Perú y Chile resolvieron en la corte de La Haya.

En ese sentido, Ferrero Costa consideró que sorprende el cambio de denominación realizado por Chile, pues incluso este país siempre ha utilizado el término "Hito 1" para referirse al punto en el cual –según su posición– nace la frontera común.

Si bien refirió que el proceso que Chile y Bolivia enfrentan en La Haya es un asunto bilateral, opinó que correspondería al Perú enviar una nota diplomática de protesta ante el gobierno chileno por haber hecho uso de un mapa con el término "Punto 1" y no Punto Concordia.

La canciller Ana María Sánchez, informó anoche que el Perú enviará al secretario de la corte de La Haya una comunicación para precisar a este tribunal que el inicio de la frontera terrestre con Chile es el Punto Concordia y no un mal denominado “Punto 1”.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina