Política

Fiscalía confirma voz de Pepe Julio Gutiérrez en audios

18:41 h - Mié, 20 Mayo 2015

Las pericias realizadas sobre dos audios puestos a disposición de la Fiscalía por el abogado Jesús Goméz Urquizo, en torno a la participación de Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, en el delito de extorsión contra la empresa minera Southern Copper Corporation dieron resultado positivo, informaron.

Según el Ministerio Público, con el resultado de estas pericias se confirma que las voces grabadas en los audios corresponden a ambos interlocutores.

Al respecto, Gómez Urquizo reconoció su voz en los mencionados audios, por lo que la diligencia fonético forense que estuvo señalada para el pasado sábado 16 de mayo tuvo como objetivo obtener muestras de voz de Pepe Julio Gutiérrez, quien se negó a entregar voluntariamente una muestra de voz para la homologación correspondiente, no obstante de haber sido apercibido por la Fiscalía.

Los peritos designados por el Ministerio Público procedieron a realizar la homologación de las voces respecto a los audios obtenidos a través de las declaraciones públicas que hizo el investigado en diversas ocasiones en medios de comunicación e igualmente se utilizó el registro de su voz obtenido del archivo del Poder Judicial durante las audiencias en las que el investigado tuvo participación.

Los resultados del análisis digital forense al que están siendo sometidos los dispositivos digitales ofrecidos por Gómez Urquizo en esta investigación, que son un USB, un disco CD y una matriz celular, se conocerán posteriormente. Estas pericias servirán para verificar si dichos audios fueron objeto de edición.

Al respecto de la fuente o matriz (celulares), uno ofrecido por Gómez Urquizo y dos que corresponden a Pepe Julio Gutiérrez Zevallos, la Fiscalía ha dispuesto que una vez que el Poder Judicial admita el requerimiento de levantamiento del secreto de las telecomunicaciones, presentado por el despacho fiscal a cargo de María Alejandra Cárdenas Ávila, se someterán a una diligencia de informática forense a fin de recuperar la información de los celulares que sea necesaria y que aporte medios probatorios en esta investigación.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina