Política

Fiscalía pidió cuatro años de prisión para alcalde Castañeda Lossio

21:07 h - Mar, 10 Nov 2015

El Ministerio Público solicitó ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria cuatro años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación para el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, por el presunto cobro irregular de doble remuneración durante su gestión edil pasada.

El fiscal Renzo Beteta argumentó que Castañeda Lossio hizo este cobro a título de alcalde de Lima y como presidente regional.

Durante la audiencia de control de acusación, se estimó que el daño patrimonial al Estado por esta doble remuneración asciende a 189,140 nuevos soles, mientras el daño extrapatrimonial, cuantificado por la Procuraduría, se calcula en 400,000 soles. 

“Esos nos da un monto total de 589,140 nuevos soles que es la pretensión resarcitoria que la procuraduría publica ha señalado y sustentado en esta audiencia”, resumió el juez Manuel Chuyo Zavaleta.

Por su parte, la defensa legal del alcalde de Lima, Mateo Castañeda, señaló que las denuncias contra su patrocinado son incongruentes y además es una “acusación genérica”, por lo que solicitó que la denuncia retorne a la Fiscalía.

Consideró que los pagos que recibió el alcalde capitalino fueron una bonificación legal.

Tras evaluar ambos pedidos, el magistrado Manuel Chuyo Zavaleta, devolvió la acusación al Ministerio Público y le otorgó cinco días de plazo para reformular y ser más preciso en sus imputaciones.

La siguiente audiencia para el 30 de noviembre.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina