Política

Fiscalía puede investigar viaje de congresistas de Fuerza Popular a mitin

22:01 h - Mar, 21 Abr 2015

El Ministerio Público puede iniciar una indagación preliminar sobre el viaje de seis congresistas de Fuerza Popular, a quienes se acusa de asistir a un mitin partidario en Puno con pasajes adquiridos con recursos del Estado, señaló el exprocurador Iván Montoya.

Dijo que si bien el primer paso era que la Comisión de Ética abriera una investigación, posibilidad desestimada en la víspera, corresponde que la Fiscalía indague lo denunciado públicamente y determine si formula denuncia o no.

Según explicó, lo que se debe considerar ahora es ir tras evidencias respecto a si los legisladores cumplieron o no actividades propias de la representación parlamentaria antes de acudir al referido mitin, realizado el pasado 6 de marzo.

"Si no hay evidencia mínima de una actividad de corte parlamentario, si se fragua o inventan actividades de ese tipo, el caso tendría una relevancia penal, pero todo dependerá de que se profundice la investigación", señaló.

Refirió, a su vez, que si los legisladores logran demostrar que sí cumplieron con un acto congresal, relacionado, por ejemplo, con la fiscalización, o la consulta o debate de un proyecto de ley, el tema solo lindaría con lo ético.

"Si el viaje fue solo para el mitin puede haber delito de peculado; si realizaron actividades parlamentarias previas y luego fueron al mitin solo se trataría de un aprovechamiento ético-político (...), pues hacer coincidir mi función parlamentaria con un mitin no suena bien", dijo Montoya.

Los avances en el trabajo de la Fiscalía, añadió, dependerán de las facilidades que se le brinden en el Congreso y de las pesquisas que se puedan llevar a cabo en la propia región puneña.

Más allá de eso, el exprocurador recordó que los legisladores de Fuerza Popular actuaron de forma similar al expresidente Alberto Fujimori al devolver el dinero empleado en el viaje.

"Fujimori devolvió el monto de 15 millones de dólares de CTS que le dio a Vladimiro Montesinos, pero igual fue condenado", mencionó.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina