Política

Fiscal Sánchez formuló un llamado a generar una política agresiva contra la corrupción

19:04 h - Mié, 9 Dic 2015

El Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, llamó a los diversos órganos del Estado a generar una política más agresiva en la lucha contra la corrupción, que enfoque sus objetivos en la prevención como política de Estado.

Al conmemorarse el Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, recordó la importancia de trabajar de manera interinstitucional para enfrentar este delito y llamó a los peruanos a generar cambios culturales, como fase inicial en la lucha contra la corrupción.

“El Estado debe generar una política más firme en la lucha contra la corrupción desde el punto de vista de sus instituciones y de la prevención, pues se hace poco investigando y sancionando cuando no se trabaja preventivamente”, sostuvo.

En ese marco, el magistrado señaló que el Ministerio Público tiene diversos programas preventivos en los que trabaja con niños y jóvenes en etapa escolar y padres de familia, pero que no pueden crecer por presupuesto.

Apuntó también que ha instruido a los fiscales a nivel nacional para que actúen respetando el debido proceso pero dando mayor celeridad a los casos de corrupción a fin de no generar una sensación de impunidad.

Recordó que los procesos involucran, en muchos casos, hasta a 50 personas y que son los abogados quienes, en la mayoría de oportunidades, prolongan las investigaciones por lo que remarcó la necesidad de trabajar articuladamente a nivel del Estado.

“Cuando la corrupción avanza forma su propia empresa y el Estado debe estar a un nivel superior a esa organización ilícita”, indicó.

El titular del Ministerio Público resaltó, asimismo, el trabajo que realizan las instituciones que conforman el sistema de administración de justicia en nuestro país como son el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial, pese a los escasos recursos que se les asigna.

/MRM/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina