Política

Flagrancia: PJ establecerá en abril parámetros para aplicar proceso inmediato

20:41 h - Sáb, 12 Mar 2016

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, adelantó que el próximo mes se conocerán los resultados del grupo de trabajo encargado de uniformar criterios y parámetros para aplicar en forma adecuada el proceso inmediato en los casos de flagrancia delictiva.

El II Pleno Jurisdiccional Supremo Extraordinario en Materia Penal analiza criterios para hacer una correcta interpretación de la Ley de Flagrancia aplicada a los delitos de violencia y resistencia a la autoridad, explicó.

“Este pleno ha entrado a una etapa de debate, deliberación y entendemos que en las próximas semanas, en abril, se darán los resultados de este trabajo”, señaló a Andina.

Para el titular del PJ, resulta importante hacer una correcta interpretación de la norma para que no se cometan excesos, especialmente en los casos de resistencia a la autoridad.

“En este pleno se determinará si hay una falta de proporcionalidad de la pena y, si la hay, se podría modificar la interpretación de la ley”, anotó.

Además, refirió que en adelante los jueces del país tendrán en cuenta una serie de criterios cuando apliquen el proceso inmediato en casos de flagrancia.

Indicó que las conclusiones a las que llegue ayudarán a uniformizar jurisprudencia sobre casos particulares de detención de ciudadanos por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad.

Ticona agregó que ese grupo de trabajo también abordará el tema del plazo razonable para garantizar el derecho de la defensa de los ciudadanos implicados en casos de flagrancia delictiva. 

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina