Política

Flores-Aráoz considera que cambios en la ley electoral es clara y se aplican para estos comicios

15:25 h - Sáb, 23 Ene 2016

El candidato a la presidencia del partido Orden, Ántero Flores-Aráoz, consideró que no es necesario convocar a una legislatura extraordinaria en el Congreso para precisar si los cambios en la ley electoral se aplican para estos comicios, porque la ley es clara y se encuentra en vigencia.

En ese sentido, dijo que todo lo realizado en este proceso electoral, convocado oficialmente en diciembre, se rige con las normas vigentes hasta antes del cambio, publicado por el Congreso vía insistencia el 17 de enero.

"Está claro. Todo lo hecho desde el lunes pasado es con la nueva ley y lo que se hizo hasta antes del domingo es con la antigua. Las normas rigen al día siguiente de su publicación, no necesitan explicar nada", sostuvo.

Los cambios en la Ley de Partidos Políticos promulgado por el Congreso vía insistencia, amplía el plazo para la renuncia de los congresista que quieren postular por un partido político, el porcentaje de invitados, incrementa la valla electoral para las alianza electorales, prohíbe la entrega de regalos en la campaña, entre otros.

En su opinión, en este caso fue un error impulsar cambios en las normas electorales adportas de un proceso electoral.

"El Jurado Nacional de Elecciones empujó que había que modificar las leyes, eso se hace antes de un proceso electoral; el Congreso actúo irresponsablemente aprobando a finales de su legislatura, a portas de un proceso; y el Ejecutivo se demoró un mes en publicarla", apuntó.

El JNE ha pedido al Congreso aclarar los alcances de las modificaciones en este proceso electoral, aunque el presidente del Congreso considera que las normas no se aplican con retroactividad.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina