Política

Francisco Távara: Actuales gobernadores regionales y alcaldes no podrán reelegirse

23:01 h - Mié, 25 Mar 2015

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, reiteró que la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores regionales se aplica a las actuales autoridades, en función de la "teoría del derecho cumplido".

Precisó que daba esta opinión a título personal, tomando en cuenta que para los próximos comicios edilicios y regionales no formará parte del máximo ente electoral.

Távara indicó que en el texto aprobado por el Parlamento “no hay nada expreso” sobre quiénes están sujetos a esta restricción.

En tal sentido, apelando a conceptos jurídicos, señaló que a esta disposición puede aplicarse "la teoría del derecho cumplido" para justificar su inmediata ejecución.

Tras aprobarse la reforma en el Congreso de la República, el legislador Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, señaló que pedirán una aclaración al organismo electoral, dado que juzga que las actuales autoridades no están comprendidas en la restricción.

Al respecto, Távara estimó que “el Congreso podría precisar con una norma aclaratoria esta situación o el JNE tendrá que pronunciarse sobre la vigencia y alcances en su momento”.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina