Política

Fuerzas Armadas demostraron óptimo grado de entrenamiento durante ejercicio “Cáceres”

23:18 h - Dom, 6 Dic 2015

Las Fuerzas Armadas realizaron una demostración de óptimo grado de entrenamiento y del buen estado de operatividad de sus equipos durante el ejercicio militar "Cáceres 2015", realizado durante dos días con participación de miembros del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú.

Gracias a "Cáceres 2015”, fue posible mejorar los niveles de alistamiento e interoperabilidad entre los diferentes institutos de las Fuerzas Armadas, lo cual demuestra el desarrollo de sus capacidades en los escenarios típicos del país.

El ejercicio tuvo como escenarios el cuartel Arica, de Locumba, en la región Tacna; y el Puerto de Ilo, en Moquegua.

Durante el mismo, se realizaron operaciones de apoyo aéreo, defensa aérea, desembarque en botes Zodiac, lanzamiento de paracaidistas, entre otras operaciones.

La finalidad de las maniobras fue evaluar la capacidad militar de las Fuerzas Armadas, entre ellas las de comando y control militar, así como probar el equipamiento y material militar recientemente adquirido.

El Presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, acompañado del ministro de Defensa, Jakke Valakivi, estuvo presente en el segundo día de operaciones y, en su mensaje a los participantes, manifestó que estas maniobras son producto del entrenamiento y de la  nueva doctrina de defensa, así como de la decisión de defender el territorio patrio.

"La mejor defensa de nuestro país se hará siendo cada día mejores soldados, mejores suboficiales, eso es lo que quiero de ustedes", señaló.

Durante esta jornada, se apreció la efectividad de la artillería militar, además de la eficiencia de los misiles de última tecnología adquiridos hace poco.

También fueron empleados obuses de 80, 107 y 120 milímetros y de morteros y ametralladoras de última generación.

Asimismo, se apreció el despliegue de los tanques T-55, vehículos de oruga especiales para terrenos difíciles, apoyados desde el aire por aviones de la Fuerza Aérea, los cuales apoyaron con acciones de "ablandamiento" del terreno.

Posteriormente, la comitiva se trasladó hasta Ilo, donde la Marina de Guerra realizó operaciones anfibias de asalto, incursión y repliegue, además de operaciones helitransportadas y aeromóviles, saltos en paracaídas, desembarco mediante botes MK5 y F4, así como la presencia de los modernos vehículos anfibio LAV.

En esta segunda jornada estuvieron presentes el comandante general de la Fuerza Aérea, Dante Arévalo; el comandante general del Ejército, Carlos Enrique Vergara; el comandante general de la Marina, Edmundo De Ville; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jorge Moscoso; y el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso.

La primera jornada del día viernes comprendió la observación de la maniobrabilidad y versatilidad de los aviones de combate, reconocimiento, transporte e instrucción de la Fuerzas Aérea del Perú, así como la de sus fuerzas especiales. 

Se pudo apreciar dentro de los aviones de combate Mirage 2000, MIG 29, A-37; aviones de reconocimiento: Lear Jet y C-26, de transporte: Hércules L-100, Antonov AN-32, Twin Otter DHC-6; helicópteros: MI-35, MI-17, Bell-212 y Bolkow BO -105; así como los aviones de instrucción: Tucano T-27 y los KT-1P recientemente adquiridos y de coproducción nacional.

En el marco del ejercicio se realizaron vuelos de reconocimiento aéreo, operaciones de inserción y extracción con cobertura aérea. 

Las aeronaves de combate de las FAP, así como las de instrucción, realizaron lanzamientos de bombas, cohetes, entre otros armamentos.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina