Política

Fuerzas Armadas desplazan 715 patrullas en todo el VRAEM

1:24 h - Mié, 13 Abr 2016

El jefe del Comando Especial Vraem, general EP Fernando Acosta, indicó que se movilizaron casi 715 patrullas militares en toda la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), para dar con los responsables del ataque terrorista, del sábado 09 de abril en Matichacra, distrito de Santo Domingo de Acobamba, región Junín.

Refirió que tras esa acción, en la que fallecieron ocho militares y dos civiles, se evalúan los hechos a fin de tomar medidas adicionales y “no escatimar ningún esfuerzo” para evitar sucesos similares en el futuro.

“Ya venimos trabajando en ello, concentrándonos en estos momentos en el repliegue de todas nuestras fuerzas, que son casi 715 patrullas que hemos desplegado en toda la zona del Vraem”, subrayó.

Asimismo, dio cuenta que aparte del ataque terrorista al convoy militar que trasladaba material electoral en la zona de Matichacra, se produjo un hostigamiento a una nave tipo “hovercraft” de la Marina de Guerra, a su paso por el río Apurímac, en la zona de Llochegua. 

“No ocasionó mayores daños, un herido de levedad, que se viene recuperando completamente”, precisó.

Por otra parte, aseguró que en el Vraem no hay ninguna zona tomada o bajo control absoluto de ninguna organización narcoterrorista, y desde el año pasado se han realizado operaciones militares en el área donde se produjo el ataque subversivo.

“En el presente año, del 01 al 22 de febrero hemos realizado acciones militares, reconocimiento en dicha zona para el proceso electoral: es una zona de riesgo como todo el Vraem, pero no podemos hablar de una zona bajo control absoluto o total de cualquier organización”, afirmó.

También señaló que se han adoptado las medidas de seguridad correspondientes, tras el último ataque terrorista y ya está en curso una investigación que determinará responsabilidades.

Finalmente, descartó que se hayan producido ataques a bases militares de control territorial en la zona del Vraem, entre el 07 y el 08 de abril último.

“En nuestros reportes se confirma que no se ha producido ningún ataque, y nuestra moral no se ve en ningún momento afectada, continuamos trabajando por la pacificación del Vraem y el desarrollo del país”, puntualizó.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina