Política

Gerardo Távara: En el 2016 volveremos a tener candidatos vinculados a actos delictivos

18:09 h - Vie, 26 Dic 2014

Nos estamos aproximando a las elecciones del 2,016 y encontraremos la imposibilidad de tener candidaturas de personas vinculadas al narcotráfico o al lavado de activos,mencionó el Dr. Gerardo Távara, secretario general de Transparencia.

Seis de los presidentes regionales que asumen dicho cargo el próximo uno de enero, tienen investigaciones por lavado de activo. La procuraduría, por ejemplo, ha pedido que se reabra una investigación para el Pdte. Regional de Tumbes, Flores Dioses, por lavado de activos. Él ha pedido que se exoneren de impuestos a los hoteles y este Pdte. Regional de Tumbes, que emite el pedido, cuenta con un hotel, explicó Távara.

Távara informó que se tiene dos Presidentes Regionales, y  que el Jurado Nacional de Elecciones no les ha entregado sus credenciales; uno es Gregorio Santos, que esta con prisión preventiva, y el otro caso es el de Waldo Ríos que también tiene impedimento para ejercer el cargo, porque organiza rifas sin ninguna autorización.

“Necesitamos establecer impedimentos para aquellas personas que claramente están vinculadas a delitos de narcotráfico, terrorismo, lavado de activos o corrupción, a fin de que no puedan postular a cargos de elección popular”, mencionó Távara.

Se tiene que hacer obligatorio de que en la declaración jurada se informe sobre bienes y recursos que tiene, además que se incluya todas las sentencias que tenga: para ambos temas existen proyectos de ley que se encuentran en el Congreso, por eso es importante establecer una Ventanilla Única, agregó.

Finalmente, recordó que todavía tenemos organizaciones políticas que no han informado sobre sus gastos. “Hemos planteado que no sólo debe ser una sanción de multa sino también política”, dijo.

/PDH/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina