Política

Gobierno aprueba política nacional para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica

22:01 h - Mié, 9 Mar 2016

El Gobierno aprobó la Política Nacional para el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI), tal como lo establece la Resolución Suprema Nº 015–2016-PCM, publicada hoy en las Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

De esta manera, el Perú cuenta por primera vez con una Política Nacional que permitirá contar con un sistema de ciencia, tecnología e innovación tecnológica de nivel internacional, contribuyendo a alcanzar los objetivos del país.

La Política Nacional para el Desarrollo de la CTI fue elaborada por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), mediante un proceso participativo que contó con la presencia de diversos sectores del Estado, instituciones académicas y de investigación, y la sociedad civil en general.

El documento contiene un conjunto de lineamientos dirigidos a fortalecer y mejorar el desempeño de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica del país.

Es así, que establece seis objetivos estratégicos: promover la generación y transferencia de conocimiento científico – tecnológico; desarrollar nuevos incentivos que estimulen e incrementen las actividades de CTI; y propiciar la generación de capital humano debidamente calificado.

Asimismo, se propone mejorar los niveles de calidad de los centros de investigación y desarrollo tecnológico; generar información de calidad sobre el desempeño de los actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e innovación Tecnológica; y fortalecer la institucionalidad de la ciencia, tecnología e innovación tecnológica en el país.

Para lograr estos objetivos estratégicos, el CONCYTEC diseñará y propondrá en un plazo máximo de 90 días hábiles, la estrategia para la implementación de la Política Nacional para el Desarrollo de la CTI, en coordinación con los sectores competentes.

La Política Nacional para el Desarrollo de la CTI es de carácter multisectorial, y de cumplimiento obligatorio por todas las entidades del Estado, en todos los niveles de Gobierno, acorde con las competencias de cada institución.

Para la elaboración de este importante documento, se tomaron en consideración las características económicas, institucionales, culturales y sociales del Perú, con el fin de fomentar la creación y adopción de conocimiento en ciencia, tecnología e innovación tecnológica, y promover el incremento y traslado al mercado de los resultados producidos con el creciente financiamiento a la investigación en los últimos años. 

/CCH/ NTDP


Las más leídas

Lo último

Peruano opina