Política

Política

Gobierno considera urgente “reconfigurar” Chosica para garantizar seguridad

12:49 h - Lun, 30 Mar 2015

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton Von Hesse, consideró que es urgente “reconfigurar” el distrito de Chosica, a fin de evitar la construcción de viviendas en zonas altamente riesgosas y vulnerables ante desastres naturales, como la caída de huaicos.

Según dijo, dicho proceso debe ser fruto de un esfuerzo “grande”, que no sólo es responsabilidad del Gobierno, sino también de todas las instituciones del Estado, del municipio y de la propia población involucrada.

“Una vez superada la emergencia viene la rehabilitación y la reconstrucción, tenemos claro que tiene que hacerse un esfuerzo grande de país, ya no hablo sólo del Gobierno, sino de todos los niveles de autoridades y de la población, para reconfigurar Chosica y no habitar zonas peligrosas”, comentó.

Von Hesse, dijo que la expansión urbana de esta localidad lamentablemente se ha realizado en aquellas zonas por las cuales discurren los huaicos.

“Esto es un problema grave que nos propusimos enfrentar desde el principio, porque tenemos que hacer cosas radicales para cambiar”, indicó.

Manifestó que el Gobierno puso en marcha el año pasado un plan muy agresivo de limpieza de quebradas y cauces de ríos para que en la eventualidad de un huaico grande la zona no sufriera daños graves.

El ministro añadió que el gobierno ha empezado a identificar zonas seguras en la misma Chosica, dada la resistencia de la población a ser reubicada en otras zonas de Lima, como Pachacútec, Ancón o Pachacámac.

Asimismo, explicó que los lotes disponibles encontrados dentro de Chosica están ubicados en las zonas de riesgo o, en otros casos, son muy pequeños.

En ese marco, informó que la política de reasentamiento tendría que consistir en: o bien salir de Chosica, o bien densificar aquellas zonas consideradas seguras.

“Ambas cosas son procesos de mediano y largo plazo y pasa por la convergencia de las autoridades desde Lima Metropolitana, el nivel local, el alcalde de Chosica y el Ministerio de Vivienda”, subrayó.

 

/M.R.M./

Peruano opina