Política

Gobierno está identificado con la actividad del campo

21:21 h - Mié, 24 Jun 2015

El Jefe del Estado, Ollanta Humala, sostuvo que el Gobierno está identificado con la actividad del campo y remarcó que su trabajo no se detendrá ante los ataques y la campaña electoral que, según advirtió, ya ha comenzado.

Según remarcó, este apoyo al campo se da a través de programas como Mi Riego, para el cual se ha colocado 1,800 millones de nuevos soles, y el Fondo Nacional de Inclusión Económica (Fonie), con más de 700 millones de soles.

De igual modo, recordó, se creó el Fondo de Reconversión Productiva para el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se asistió a los agricultores ante la plaga de la roya que afectó cultivos de café y se ampliará la frontera agrícola.

De acuerdo con el Mandatario, en este quinquenio la meta es ampliar la frontera agrícola en más de 160,000 hectáreas para el cultivo.

"Este Gobierno está haciendo lo que se debió hacer antes: la promoción del campo. El Perú no solo debe vivir de la minería como nos han acostumbrado en toda nuestra vida republicana, el Perú debe vivir del campo", enfatizó.

Humala Tasso sostuvo, en ese sentido, que la seguridad y soberanía alimenticia, así como la diversificación productiva constituyen el camino hacia el desarrollo y ese camino transita el nacionalismo.

"Vamos a seguir trabajando juntos, no nos detenemos ante los ataques, ante esta campaña   electoral que ya empezó (...) Seguiremos trabajando por el pueblo peruano", dijo desde Satipo, Junín.

Allí, el Presidente participó de una feria regional agropecuaria conmemorando el Día del Campesino, junto al ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites, y la Primera Dama, Nadine Heredia Alarcón. 

"Un saludo a todos los hombres y mujeres del campo, a la población acostumbrada a vivir en el campo, hoy 24 de junio debemos recordar que el esfuerzo en el trabajo del campo, en el área rural, es más fuerte que en el área urbana", afirmó.

El Presidente refirió que el Estado estuvo por décadas ausente del campo y de la selva, pero eso hoy está cambiando en zonas como San Martín de Pangoa, Mazamari, y otras del Vraem, donde se produce el mejor café y cacao del mundo por su calidad.

"La selva central es clara demostración de que si los peruanos nos damos la mano y tenemos claro el camino de desarrollo nadie nos para. Es ejemplo de respeto hacia el futuro a construir", añadió Humala Tasso.

Recordó que en Junín, donde está Satipo, el Gobierno comprometió 5,500 millones de soles, de los cuales se ha invertido 3,000 millones, y para la mesa de desarrollo de la selva central el compromiso es de más de 1,200 millones.

El Jefe del Estado adelantó que para la selva central se vienen obras como el hospital de La Merced, Pichanaqui, San Martín de Pangoa y Satipo, y se seguirá trabajando en la construcción de carreteras que permitan su articulación con Ucayali y el Vraem.

Tras remarcar el que el Vraem "es el corazón y debemos articularlo", reiteró su apoyo a las comunidades nativas, las cuales, dijo, merecen ser ciudadanos con salud, educación desarrollo, y no solo guardianes del bosque.

"Seguiremos trabajando de la mano con las comunidades de todo el Perú", indicó al mencionar que como parte de la labor por la inclusión social se creó los programas Qali Warma, Pensión 65 y Beca 18, entre otros.

Reconversión voluntaria

Consultado luego por la prensa, el Jefe del Estado resaltó que a la fecha se registran 1,000 hectáreas que han sido objeto de esta reconversión en el Vraem.

Asimismo dijo que el 2014 se erradicaron 33,000 hectáreas de hoja de coca ilegal y este año se trabaja para erradicar 35,000 hectáreas.

/CCH/ Andina

 


Las más leídas

Lo último

Peruano opina