Política

Gobiernos locales y regionales también deben respetar principio de neutralidad electoral

14:15 h - Sáb, 13 Feb 2016

La neutralidad electoral también es un principio aplicable por los municipios y gobiernos regionales, sostuvo el alcalde de Santiago de Surco, Roberto Gómez, quien informó que en su comuna se ha dispuesto adoptar esa política, con miras a los comicios del 10 de abril.

Sostuvo que los gobiernos subnacionales, como las municipalidades que velan por el interés vecinal, deben estar alejados totalmente de cualquier interés político de carácter nacional, así su alcalde o gobernador regional pertenezcan al mismo partido de un candidato en competencia.

En ese sentido, detalló que el municipio a su cargo ha dispuesto que la corporación edil, en su conjunto, sea neutral y respete estrictamente las nomas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) referidas, por ejemplo, a la publicidad electoral, sin perjudicar o favorecer a algún candidato.

Asimismo, expresó que, si bien se respeta el interés de los trabajadores del municipio de participar en política o apoyar a algún postulante, estas actividades tendrán que realizarlas fuera de su horario de trabajo y sin emplear los recursos ni las instalaciones de la municipalidad.

En caso algún funcionario, regidor o servidor edil incumpla estas disposiciones, advirtió, será sometido a un proceso administrativo-sancionador por parte de la municipalidad, dado que la neutralidad en estas elecciones “tiene que ser total y estricta, empezando por el alcalde”.

“Respetaremos las normas en el sentido de no establecer publicidad que contenga nombres o imágenes del propio alcalde, que es un ente político y está vinculado a un partido político. No hay manera de que el municipio pueda favorecer o desfavorecer a un candidato”, detalló Gómez.

En opinión del alcalde de Surco, este tipo de medidas deben ser replicadas en otros municipios distritales del país, así como en los gobiernos regionales y comunas provinciales, puesto que muchos candidatos viajan a provincias y se entrevistan con diferentes autoridades de locales.

“Nada impide que el alcalde pueda reunirse con determinadas personas, sean o no candidatos, pero siempre manteniendo las garantías para que no se comprometa la imagen de la corporación municipal en propósitos políticos que puedan afectar la institucionalidad”, anotó.

El burgomaestre recalcó también que en su comuna se respeta el derecho de todos los partidos políticos a colocar propaganda electoral en las calles del distrito, de manera que no se produzcan omisiones que perjudiquen ningún candidato.

/BBV/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina