Política

Guadalupe: Policía cumplió funciones en el marco de la ley y respeto a DDHH

23:56 h - Vie, 15 Mayo 2015

La Policía Nacional ha cumplido funciones en el marco de la Constitución, la ley, y el respeto a los derechos humanos, señaló el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, sobre la labor policial en Arequipa a raíz de la protesta por el proyecto minero Tía María.

Ante el pleno del Congreso, recordó que los agentes policiales tienen la orden expresa de hacer un uso razonable de la fuerza y que desplegaron todos los esfuerzos posibles para restablecer el orden público.

Refirió, además, que la labor del Ejecutivo es defender el principio de autoridad y el Estado de Derecho, como mencionó el Presidente Ollanta Humala en su mensaje a la Nación.

Asimismo, reiteró la voluntad de dialogar por parte del Gobierno y exhortó tanto a los pobladores como autoridades de Islay, en Arequipa, reiniciar el diálogo al remarcar que es el mecanismo para la solución de conflictos en democracia.

Pérez Guadalupe expresó su reconocimiento a la labor policial y lamentó la muerte del suboficial atacado por una turba, así como los civiles fallecidos y heridos.

El ministro detalló al pleno del Congreso los acontecimientos ocurridos a raíz de la protesta contra Tía María y precisó que a la fecha hay más de 263 agentes heridos de los cuales, 12 aún se encuentran hospitalizados, y se movilizó 4,498 efectivos, que solo en viáticos han representado un gasto por más de diez millones de nuevos soles. 

También saludó la tarea de la Procuraduría del Ministerio del Interior, formulando denuncias para determinar la responsabilidad penal de los autores de la violencia.

Al respecto, resaltó la detención preliminar interpuesta contra el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, a fin de que responda por los presuntos delitos de extorsión, asociación ilícita para delinquir, entre otros, tras los audios en los que presuntamente se le escucha pidiendo dinero a cambio del fin de la protesta.

Adelantó, asimismo, que este lunes en el Poder Judicial verá si se le revoca la suspensión de pena que se le dio a dicha persona y cuatro dirigentes por hechos ocurridos hace cuatro años.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina