Política

Guillermo Shinno: Presidente Vizcarra ya solucionó una vez conflicto en Quellaveco

16:47 h - Lun, 19 Ago 2019

El ex viceministro de Minas y gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Guillermo Shinno, analizó a través de El Informativo de Nacional, la actividad minera en el país y recordó que en el caso del proyecto Quellaveco, situado en Moquegua, el presidente Martín Vizcarra ya solucionó una vez ese conflicto.

“Hay que recordar que en el caso Quellaveco, hubo una mesa de diálogo en el año 2012, cuando el actual Presidente de la República, era presidente regional de Moquegua, y lideró esa mesa, y se pudo llegar a darle solución a ese conflicto. Y es positivo que el gobierno está yendo a solucionar rápidamente la situación”

1400 millones de inversión

Señaló que en el caso de la región Arequipa hay que sumarse al dialogo para buscar una solución y las autoridades deben contribuir a ello y no apoyar la intransigencia y la violencia.

“Son 1400 millones de dólares de inversión inicial que va a permitir impulsar la economía de la región y del país, segundo los impuestos son alrededor de 5,500 millones de dólares de impuestos en los primeros 20 años y de esos le van a tocar 35 millones de dólares para Islay que van a permitir desarrollar más rápidamente la zona”.

Agua

Indicó que el tema del agua no es tan perjudicial como se ha dicho, y solo se utilizaría un 1% 1% de afectación. La desalinización se podría hacer rapidísimo pues según la necesidad se instala y ver solamente la distancia en que se va a ejecutar el transporte y el exceso de esa producción de agua se pueden utilizar para otros usos incluso para la agricultura.

“Las autoridades regionales y deben comprometerse a sacar a delante el dialogo para abrir paso a la inversión dentro de los marcos legales y ambientales”.

/LD/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina