Política

Gutiérrez: Ley que prohíbe entregar dádivas debe aplicarse a todos por igual

Congresista considera que Keiko Fujimori también debe ser excluida de elecciones.
17:13 h - Vie, 11 Mar 2016

La norma que prohíbe dar dinero y dádivas en campaña electoral; y que motivó la exclusión del aspirante presidencial, César Acuña, debe aplicarse por igual a todos los candidatos que la vulneren, incluyendo a Keiko Fujimori, sostuvo hoy el legislador Josué Gutiérrez (GP).

Consideró que, bajo el principio de equidad, si el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dejó fuera de carrera a Acuña Peralta por incumplir dicha disposición, lo propio debería suceder con la lideresa de Fuerza Popular, a quien se le atribuye haber entregado donaciones presuntamente indebidas.

Siendo que esto también está demostrado en el caso de la señora Keiko Fujimori, entonces ella debe seguir la misma suerte y ser la próxima candidata en ser excluida del proceso electoral (…) Debe ser excluida inmediatamente”, manifestó el legislador.

Según él, en Fuerza Popular no pueden alegar que desconocían los alcances de la norma, pues la numerosa bancada de esta agrupación participó del debate y aprobación de la citada ley en octubre del año 2015, antes que se convoque a elecciones.

En ese sentido, agregó que si una figura política como Keiko Fujimori intenta asumir una candidatura nacional debe saber perfectamente cuáles son las reglas de juego de los eventos proselitistas y el espíritu de las leyes aplicables al actual proceso electoral.

Por esa razón, Gutiérrez refirió que el caso de Keiko Fujimori debe ser abordado por las instancias electorales con la misma celeridad con la que se procedió al dejar fuera de carrera al líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Sin embargo, detalló que en la reunión sostenida anoche entre miembros del Partido Nacionalista se analizó la actual coyuntura electoral con las exclusiones de Acuña y de Julio Guzmán, y se acordó respetar lo dispuesto por las autoridades electorales, pues debe prevalecer la institucionalidad democrática del país.

En esa línea, descartó que se vaya a emitir por parte de su agrupación algún calificativo negativo a lo resuelto por el ente electoral, que es la encargada de velar por la continuidad del proceso de elecciones, en el marco del orden democrático.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina