Política

Hoy se realizan encuentros de presidentes y de Gabinete Perú-Ecuador

Evaluarán compromisos asumidos y cooperación bilateral
12:34 h - Vie, 18 Dic 2015

Con la finalidad de evaluar los compromisos asumidos y continuar con el fortalecimiento de la relación bilateral: los presidentes de Perú, Ollanta Humala; y del Ecuador, Rafael Correa, se reúnen este viernes en la ciudad de Jaén, región nordandina de Cajamarca, en el marco del Encuentro Presidencial y el IX Gabinete Binacional Perú-Ecuador.

A la llegada al aeropuerto de Jaén, Correa y Humala mantendrán una reunión privada y luego se trasladarán al colegio «San Luis Gonzaga», donde se inaugurará a las 10 y 30 de la mañana el Encuentro Presidencial y se definirán los nuevos lineamientos de la cooperación binacional para el año 2016.

Durante la reunión, los jefes de Estado y sus Gabinetes, revisarán los acuerdos establecidos el 30 de octubre del 2014 en Arenillas (Ecuador), en cinco ejes de la relación bilateral: social, seguridad y defensa, producción y comercio, asuntos ambientales, infraestructura y conectividad.

TEMAS RELACIONADOS AL ÁMBITO MIGRATORIO Y FRONTERIZO

Otros aspectos que serán abordados en esta cita son los sustantivos avances logrados para superar algunos impasses que han venido demorando la implementación del Proyecto Binacional Puyango - Tumbes (PBPT) y la ejecución del Plan de Acción Binacional para la recuperación de las zonas críticas de las cuencas hidrográficas de los ríos Catamayo - Chira, y Puyango - Tumbes.

Ambos gobiernos buscan fortalecer la cooperación bilateral e integración en los diferentes ámbitos de la relación, incluye las acciones coordinadas para enfrentar los ilícitos en la frontera común, por lo que se hará una evaluación de la estrategia desarrollada este año para hacer frente a la problemática transfronteriza de la minería ilegal, indicó la Cancillería peruana.

Por su lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador destaca que los resultados del trabajo desplegado por los dos países durante el año permiten fortalecer la integración binacional y profundizar la cooperación bilateral a través de nuevas iniciativas y esfuerzos conjuntos, que permitirán continuar con el desarrollo de las zonas fronterizas de ambos países.

Además, se espera que los presidentes evalúen la labor conjunta para mejorar la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades ante la eventual presencia el Fenómeno El Niño.

Después de la foto oficial del IX Gabinete Binacional, el presidente peruano ofrecerá un almuerzo a su homólogo ecuatoriano y a los integrantes de las delegaciones oficiales. Posteriormente, Correa y sus ministros se dirigirán al aeropuerto de Jaén para retornar a Quito.

 

/P.A.G./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina