Política

Iberico: Mesa Directiva evitará que contienda electoral “se meta” en el Congreso

21:02 h - Dom, 26 Jul 2015

El presidente del Congreso peruano, Luis Iberico, anunció que evitará que la contienda electoral se entrometa en la agenda legislativa, y para ello priorizará los informes de las comisiones investigadoras antes que empiece la campaña para las próximas elecciones generales.

“Va a haber una contienda electoral en las calles, no queremos que esa contienda se meta en el Congreso de la República”, afirmó.

Señaló que “obviamente” hay legisladores representantes de los partidos que van a competir en los comicios del 2015, pero el Congreso tiene que ser respetuoso y responsable para no generar situaciones que se malentiendan e interpreten como un ánimo de interferir en el proceso electoral. 

Esa imagen de imparcialidad, dijo, la van a lograr “dando celeridad” al tratamiento en el pleno del Congreso, a todos los informes de las comisiones investigadoras, los días miércoles.

“Consideramos y lo pondremos a criterio del Consejo Directivo, debatir los informes que vienen de las comisiones investigadoras, de la comisión de ética, y todos estos temas, porque hay que darle celeridad a fin de no llegar al periodo electoral, en medio de este tipo de discusiones”.

Indicó, en conferencia de prensa luego de su elección al frente del Parlamento, que este tema será “un esfuerzo” que harán junto con el referido a la elección del Defensor del Pueblo.

“Nos preocupa muchísimo el tema del Defensor del Pueblo, hemos avanzado hasta tener dos buenos candidatos y vamos a tratar de conversar y llegar a un entendimiento a ver si prontamente podemos elegir a esta autoridad”, precisó.

Trabajo conjunto con el Ejecutivo

Iberico, enfatizó que ya no son una Mesa de “oposición” sino que ahora lo es de todo el Congreso de la República, y que trabajará por los temas de la gobernabilidad, la tranquilidad y la situación económica del país.

“Tenemos que trabajar mano a mano con el gobierno en muchas cosas, ofrecemos como Mesa Directiva un diálogo permanente con el Presidente de la República”, dijo.

Refirió que mantiene con el actual jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, no solo una relación política, sino también amical.

Este Congreso de la República no está para confrontar ni obstruir, está para construir”, enfatizó.

Como parte de su trabajo para el periodo 2015 -2016 propuso a los legisladores ponerse de acuerdo para priorizar las leyes de trascendencia nacional, sin dejar de lado las de incidencia regional.

Asimismo, van a restablecer la buena costumbre de hacer reuniones entre la Mesa Directiva y los presidentes de las comisiones para recoger las propuestas de cada una de ellas, porque ninguna comisión ordinaria “es más ni menos” que otra.

Al final de cada Consejo Directivo, la Mesa Directiva informará a los medios de comunicación para que la ciudadanía tenga conocimiento claro y oportuno de lo que se debatirá en la sesión plenaria.

También señaló que tiene que haber una relación de colaboración con el Ejecutivo para concertar la agenda legislativa, con reuniones de trabajo, al igual que con el Poder Judicial.

Refirió que priorizará los proyectos legislativos de carácter electoral, el nuevo código procesal penal, y otros de impacto agrícola y social, y a favor del deporte nacional, así como “desencarpetar” una serie de proyectos de lucha contra la corrupción.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina