Política

Iberico: Se debe respetar decisión de la mayoría del Congreso sobre voto preferencial

0:36 h - Mié, 11 Nov 2015

El presidente del Congreso, Luis Iberico, lamentó esta tarde que el debate para eliminar el voto preferencial en la Comisión de Constitución se haya frustrado, pero consideró necesario respetar esa decisión, al haber sido tomada por la mayoría parlamentaria.

Según dijo, hubiera preferido un debate para que la opinión pública conozca los puntos de vista, tanto a favor como en contra, pero hubo un número importante de congresistas que decidieron no participar, y esa es también una manera de fijar una posición en contra.

Como se sabe, los representantes del Apra y de Fuerza Popular se abstuvieron esta mañana de participar en el debate de este tema, con lo cual dejaron sin el quórum reglamentario a la Comisión de Constitución, impidiendo por segunda vez la discusión de este tema. 

"Hay una mayoría en el Congreso que no está a favor de discutir el voto preferencial. En el Congreso hay mayorías y minorías; si decidieron no participar en el debate, a pesar de que otras bancadas sí estamos de acuerdo, debemos respetar lo que piensa la mayoría", afirmó.

A juicio del titular del Parlamento, debe entenderse también la profundidad de esa reforma, generadora de divisiones y que, en todo caso, debió hacerse en el primer año del Congreso y no en el último, cuando la convocatoria de elecciones está muy cerca.

Pese a ello, adelantó que dialogará con el presidente de la Comisión de Constitución, Fredy Otárola, para ver qué otros temas electorales pueden debatirse hasta antes de la convocatoria de las elecciones.

No obstante, consideró necesario reconocer el aporte del Congreso a la reforma electoral, pues logró aprobar la curul vacía y la ventanilla electoral, así como el financiamiento de los partidos políticos y el voto golondrino.

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina