Política

Iberico sobre retiro de aportes de AFP: SBS elaborará procedimiento operativo

18:54 h - Mié, 20 Abr 2016

El presidente del Congreso, Luis Iberico, dijo que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) elaborará un procedimiento operativo para la aplicación de la ley que faculta el retiro de hasta el 95.5 % de aportes a las AFP.

El procedimiento empezará a elaborarse luego de la publicación de la norma en el Diario Oficial El Peruano, informó Iberico en declaraciones a la prensa.

Se está a la espera de la publicación de la norma en El Peruano para de inmediato tener, no un reglamento, sino algo más expeditivo: un procedimiento operativo para que el aportante y las AFP estén debidamente informados sobre la decisión a tomar”, indicó.

Al respecto, explicó que dicho documento sería como un manual, en el que se precisará, por ejemplo, si se retira todo, en partes o cuotas, y si es esto último qué pasaría con el dinero que permanece en las AFP, es decir, si sigue ganando intereses o no.

“Otro tema a ver es cómo se va a retirar, se hará cola o se establecerán medios por internet para desde la casa hacer retiros y dónde depositar”, añadió.

También se atendería temas complejos referidos a si el 25 % del fondo puede servir de garantía para la adquisición de una primera vivienda.

Asimismo, el presidente del Congreso saludó que el Jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso, haya señalado que publicará la ley en el diario oficial, y recordó que las AFP, como cualquier institución o ciudadano, deben acatar las normas.

Por otro lado, refirió que el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano, tiene derecho a emitir sus opiniones en política, pero que él, como titular del Parlamento, prefiere mantener distancia.

/PAG/


Las más leídas

Lo último

Peruano opina