Política

Iglesia católica peruana en contra de la propuesta de pena de muerte

0:59 h - Mié, 27 Abr 2016

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció en contra de la propuesta de la candidata presidencial Keiko Fujimori, de aplicar la pena de muerte a los violadores de niños.

A través de un comunicado, señala que si bien la autoridad tiene derecho a aplicar la máxima condena en casos graves, incluida la pena de muerte, "la vida humana es un don de Dios, y por tanto se nos exige respetarla y protegerla desde el primer instante de su concepción hasta su término natural".

"La Iglesia reconoce el "derecho y deber de la legítima autoridad pública para aplicar penas proporcionadas a la gravedad del delito, sin excluir, en casos de extrema gravedad, el recurso a la pena de muerte" (Catecismo de la Iglesia Católica Nº 2266). 

Sin embargo, agrega, "los casos en que la ejecución del culpable sea una absoluta necesidad son muy raros si no prácticamente inexistentes" (San Juan Pablo II, Evangelium vitae, Nº 56).

Indica además que el Papa Francisco ha afirmado que "hoy en día la pena de muerte es inadmisible", y añade que "la pena capital es, además, un recurso frecuente del que echan mano algunos regímenes totalitarios y grupos de fanáticos, para el exterminio de disidentes políticos, de minorías, y de todo sujeto etiquetado como ´peligroso".

La nota refiere que además, el Papa Francisco expresa que "todos los cristianos y los hombres de buena voluntad estamos obligados no sólo a luchar por la abolición de la pena de muerte, legal o ilegal, y en todas sus formas, sino también para que las condiciones carcelarias sean mejores, en respeto de la dignidad humana de las personas privadas de la libertad".

/CCH/ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina