Política

Jefe de Estado destacó visita de Primer Ministro de Italia a nuestro país

19:51 h - Lun, 26 Oct 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, destacó que Italia se convierte en un socio estratégico para el Perú, y resaltó la importancia de la visita oficial del primer ministro de ese país, Matteo Renzi, quien lidera una misión empresarial para impulsar las inversiones y relaciones comerciales.

Asimismo, agradeció el apoyo de Italia al Perú para la eliminación de la visa Schengen, que permitirá a los peruanos visitar Europa, el apoyo para el ingreso progresivo del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), así como la aprobación del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea.

“De tal manera que Italia se convierte en un socio estratégico del Perú”, subrayó en una declaración conjunta emitida en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno junto a Renzi, luego de la reunión sostenida por ambos.

El jefe del Estado también destacó la participación de empresas italianas en proyectos de desarrollo en el Perú, como la línea 2 del metro, el proyecto más grande del país con más de US$ 5 000 millones, en el cual participan tres empresas italianas.

“Nosotros venimos trabajando como un país que se abre a la comunidad internacional y donde hoy estamos poniendo un conjunto de proyectos de gran envergadura, en infraestructura, educación, salud, etc., de tal manera que las inversiones italianas siempre serán bien recibidas”, dijo.

Refirió que Italia es un país desarrollado, con alta capacidad industrial y avanzada tecnologías en áreas como las telecomunicaciones, la fibra óptica en banda ancha, el transporte aéreo y en otras actividades como la construcción y proyectos de agua y saneamiento.

La delegación italiana, compuesta por cerca de ochenta empresas que representan un valor conjunto de unos US$ 276 000 millones de dólares, es la misión empresarial más grande en la historia de América Latina, según destacó el viceministro de Desarrollo Económico de Italia, Carlo Calenda.

El presidente Humala destacó que en el marco del impulso a la relación bilateral como pueblos hermanos, ambos reconocieron que Perú e Italia nacieron de dos culturas importantes como la romana y la inca.

“No somos países creados administrativamente, tenemos la cultura romana que es la que irradió a todo el mundo y también la cultura inca que también irradió en todo lo que fue la región de Indoamérica donde se cultivaba la ciencia, la tecnología”, dijo.

El jefe del Estado también destacó que la visita de Matteo Renzi se constituye en la primera que realiza un primer ministro de Italia al Perú, por lo cual el país se alegra por tan importante visita.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina