Política

Jefe del Estado: Gobierno ha institucionalizado una política social sin populismo

2:08 h - Mié, 13 Ene 2016

El presidente Ollanta Humala, sostuvo hoy que su gobierno ha logrado institucionalizar una política social sin "populismo" y que la inversión en Educación ubica al Perú por encima del promedio de los países emergentes en la región.

Al hacer un balance sobre el desempeño de su gestión, en una entrevista con TV Perú, el mandatario sostuvo que “tampoco se han partidarizado los programas sociales y estamos hablando de un política social con una visión integral”.

Anotó que los programas sociales han sido organizados con una política que los integra como manijas de un reloj, para que funcionen todos juntos. "Estamos haciendo un gobierno con un claro énfasis en lo social, al margen del sistema de libre mercado y es una política social sin calcos ni copia”, expresó.

El Mandatario enfatizó que hasta el último día de su gestión continuará defendiendo los intereses nacionales y manteniendo el trabajo del Ejecutivo. 

“El mandato constitucional es hasta el 28 de julio, ni un día más, pero tampoco ni un día menos. Así que vamos a seguir consolidando políticas de Estado como por ejemplo la política social, la política educativa, la política de infraestructura, la política de diversificación productiva", expresó.

Agregó que su administración seguirá "impulsando las normas que se requieren, más allá de la atención y del debate público”.

Inversión en Educación

De otro lado, el presidente Ollanta Humala, reafirmó que la inversión en Educación ejecutada por el Gobierno pone al Perú por encima del promedio de los países emergentes en América Latina.

“Cuando llegamos al gobierno el presupuesto educativo era 2.9 % del Producto Bruto Interno, nosotros lo vamos a dejar aproximadamente en 4 %, y creemos que el siguiente gobierno por lo menos debe llegar al 6 % al Bicentenario”, precisó.

Reiteró su defensa a la reforma educativa, porque significa la mejora de la calidad de la enseñanza, de la calidad remunerativa y profesional del maestro, así como también brindarles una oportunidad de estudio a los jóvenes del país.

En ese marco, destacó que el sistema nacional de becas ha beneficiado aproximadamente a 83 mil jóvenes peruanos y que se haya creado un observatorio en el que los jóvenes pueden conocer cuánto recibe el profesional de determinadas carreras en sus primeros años, en qué consiste la profesión y qué carreras, según la universidad, tienen mejor aceptación en el marcado laboral.

"Si el Perú no tiene una buena educación y se mantiene en el pasado como un país subdesarrollado ¿a quién le van a echar la culpa? ¿A la universidad o al Estado?”, preguntó y respondió que es una responsabilidad del Estado. Por eso, consideró necesario también regular y supervisar el desempeño de las universidades, “porque hay muchas universidades que en épocas de campaña se emplean con fines ajenos a la educación”.

“Nos parece injusto que hayan eternos rectores que se van enquistando en universidades, se ponen sueldos de más de 80 mil soles mensuales, inclusive se dan el lujo de garantizar préstamos hipotecarios a su personal o llevar congresistas de viaje, a pasear por el extranjero, obviamente, con fines políticos y no educativos”, enfatizó.

Además, remarcó que el gobierno busca introducir con mucha ambición la política de diversificación productiva y explicó que no sólo se trata de “centros de innovación tecnológicos, desembarcaderos artesanales, el ordenamiento de la pesca, sino también pasa por niveles de educación”.

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina