Política

Jefe del Estado propone penalizar “transfuguismo” y eliminar voto preferencial

2:47 h - Lun, 3 Ago 2015

El presidente de la República, Ollanta Humala, planteó hoy la urgencia de penalizar el “transfuguismo”, para sancionar a los congresistas que abandonan por conveniencia política la bancada por la cual fueron elegidos, así como eliminar el voto preferencial.

A juicio del jefe del Estado, estas dos medidas, cuya responsabilidad de aprobar recae en el Parlamento, contribuirían a mejorar la calidad de la representación política en el país.

“Lo que necesitamos es fortalecer a los partidos (…) penalizando el transfuguismo, retirando el voto preferencial para consolidarlos; no podemos esperar que la democracia se sustente en las personas, sino en las instituciones”, manifestó, en entrevista.

Según dijo, el país aún no logra recuperarse completamente del “transfuguismo” que el gobierno de Alberto Fujimori promovió en la década de 1,990, con el objetivo de conseguir mayoría en el Congreso y lograr sus objetivos políticos.

“El transfuguismo en la década de 1,990, durante el fujimorismo, fue el clímax, y de eso no nos hemos recuperado; incluso muchos congresistas que vienen de esa mala escuela ejercen ahora la política partidaria”, comentó.

Franja electoral

Asimismo, el presidente de la República consideró necesario tomar medidas para mejorar la franja electoral, por medio de la cual el Estado brinda espacios en la televisión pública para que los partidos hagan campaña y difundan sus principales propuestas.

Explicó que actualmente, como no hay topes en la inversión en los medios de comunicación, especialmente en televisión, los partidos políticos en campaña electoral realizan millonarias inversiones en publicidad, lo cual no favorece la transparencia del dinero.

Por ello, propuso establecer un límite a esa inversión en publicidad partidaria.

“(…) lo que pasa es que la franja electoral es hacia abajo. ¿Qué pasaría si ponemos la franja hacia arriba; es decir, que los partidos no sobrepasen un monto? ¿Qué pasa si ponemos la franja hacia arriba (…) para que todos los candidatos tengan la oportunidad de llegar a todos, pero no más?”, comentó.

El presidente Humala consideró que una  medida de ese tipo contribuiría a un manejo más transparente de los fondos de campaña. 

 

/C.CH.A./ Andina


Las más leídas

Lo último

Peruano opina