Política

Jefe del Gabinete: Bolivia entrega mañana a Belaúnde Lossio en La Paz

22:58 h - Jue, 28 Mayo 2015

El gobierno de Bolivia entregará al empresario Martín Belaúnde Lossio mañana viernes en La Paz ante las autoridades peruanas, adelantó el jefe del Gabinete ministerial, Pedro Cateriano, quien remarcó que su captura confirma que en ningún momento hubo intención de proteger a dicha persona.

"Por disposición expresa del presidente de Bolivia, Evo Morales, se ha dispuesto para mañana la entrega del prófugo en La Paz", dijo en conferencia de prensa, tras señalar que esta noche partirá en un avión de las Fuerzas Armadas la delegación del Perú para la consecución de la entrega.

Según precisó, la delegación estará integrada por el procurador Joel Segura, en representación del Ministerio de Justicia; miembros de la Policía Nacional, de la Fiscalía; así como funcionarios que se encargarán de custodiar al detenido.

Una vez lograda la entrega, indicó, Belaunde será sometido a la justicia peruana conforme ocurre en un estado de derecho.

Cateriano agradeció al Gobierno boliviano por las rápidas acciones dispuestas que derivaron en la captura del empresario.  

Tras ratificar el compromiso de presidente Ollanta Humala, de defender el Estado de Derecho y trabajar para que la justicia cumpla con su papel, sostuvo que esta captura desmiente a todos aquellos que, en reiteradas oportunidades, hablaban sin pruebas sobre un supuesto "contubernio" entre Perú y Bolivia para proteger a Belaúnde.

"Hoy se quedaron sin argumentos. Hoy se demuestra que todos aquellos que falsamente y sin indicio razonable ni prueba alguna, con tal de dañar al Presidente, dijeron que había arreglo para evitar la acción de la justicia, han quedado desacreditados", añadió.

Para el jefe del Gabinete, será la opinión pública la que juzgue con objetividad el daño que estos políticos, con sus afirmaciones, le han hecho al Estado.

"Hoy existe una prueba contundente de que la acción de la justicia ha cumplido con su deber y esperamos que Belaúnde sea sometido a la acción de ésta y con su derecho de justicia garantizado", insistió, al referir que las autoridades de los dos países actuaron siempre para que la ley se aplique y en ningún caso se actuó para proteger el delito o el crimen.

Cateriano aseguró que hubo la mejor disposición para la captura y para la extradición, proceso que, destacó, se ejecutó en un tiempo récord, a diferencia de otros casos en años anteriores.

También remarcó que, de acuerdo a las autoridades bolivianas, Belaúnde lossio está en perfecto estado de salud, lo cual demuestra que mintió cuando dijo haber sido víctima de un intento de secuestro en el cual habría resultado herido.

"Estamos ante un mentiroso contumaz. Como manifestó Bolivia, él está en perfecto estado de salud, por lo tanto, aquellas afirmaciones que dio alegremente a un  medio demuestran que la mentira a veces está por encima de la libertad de información y de prensa", indicó.

"Confío en que la acción de la justicia, cuando Belaúnde llegue al Perú, aclare todos los temas que han sido materia de difamación e injuria, donde la versión del delincuente primaba y la información del Gobierno se tergiversaba o no se daba cuenta de manera adecuada", agregó.

El presidente del Consejo de Ministros remarcó también que el jefe del Estado expresó su satisfacción al conocer la noticia de la captura del prófugo empresario en Bolivia.

 

/B.B.V./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina