Política

Jefe del Gabinete condecoró a personalidades de la educación, la cultura y el deporte

22:54 h - Jue, 28 Abr 2016

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, condecoró con la Medalla al Mérito Ciudadano al primer actor Carlos Gassols Eizaguirre, al exentrenador de la selección femenina de voleibol, Man Bok Park, al artista plástico Gerardo Chávez López y al maestro Everardo Zapata Santillana, autor del libro “Coquito”, en reconocimiento a sus destacadas labores y trayectorias en favor de los altos intereses de la Nación.

La ceremonia se realizó en la sala Andrés Avelino Cáceres de Palacio de Gobierno y contó con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez, y del embajador de la República de Corea en el Perú, Keun Ho Jang.

Gassols, actor multifacético y director de teatro, fue condecorado por el jefe del Gabinete Ministerial en reconocimiento a su destacada trayectoria actoral y por una vida dedicada al arte, a través del cine, la televisión y el teatro.

“Gassols es un pez en el agua en todos esos ámbitos y tiene dentro de sí un empuje y una fuerza telúrica. A pesar de las estrecheces económicas de nuestro teatro nacional, ha dado un ejemplo al país de su férrea disciplina y vocación, siendo un actor que a lo largo del tiempo no solo nos ha dado alegrías, sino también demostraciones de cultura permanente”, destacó Cateriano.

A su vez, el artista plástico Gerardo Chávez López, fundador del Museo de Arte Moderno de Trujillo y del Museo del Juguete Antiguo y quien ha recibido importantes distinciones como el Premio de la crítica a la mejor exposición del año, en Bruselas, y el Premio Nichido de París, fue distinguido con la Medalla al Mérito Ciudadano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por su gran aporte al arte y a la cultura.

“Gerardo Chávez ha logrado lo que es el deseo de todo artista, crear un mundo propio. Es acaso uno de los pintores peruanos vivos más reconocidos internacionalmente. Su obra prueba que en el arte todo es posible. También, es un ejemplo de pintor, pues no solo ha trabajado para sí mismo, sino que ha dado a los demás y una muestra de esa solidaridad son los museos que él ha creado a través de su fundación”, resaltó el titular de la PCM.

El maestro arequipeño Everardo Zapata Santillana, fundador de la primera escuela experimental en Punta de Bombón, Arequipa, y autor del libro “Coquito”, un método para enseñar a niños a leer, escribir y pensar, fue condecorado por su destacado aporte a la educación en el país.

 

Zapata “es uno de los profesores peruanos que no solo ha tenido una influencia fundamental en el Perú, sino que su obra ha ayudado a aprender a leer. En esa tarea, constituye un ejemplo de labor pedagógica y, además, de éxito internacional. Su famoso libro ‘Coquito’ ha ayudado a aprender a leer y escribir a millones de niños y jóvenes peruanos e internacionalmente a unos 15 millones de estudiantes”, subrayó.

Finalmente, Man Bok Park, surcoreano de nacimiento, fue distinguido por sus aportes brindados a la selección femenina de voleibol para la obtención de diversas medallas en campeonatos mundiales y juegos olímpicos.

Bajo la dirección técnica del profesor Park, el Perú obtuvo el subcampeonato del Mundial Juvenil en México; el segundo lugar en el Campeonato Mundial de 1982 en Lima, la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de 1986 en Checoslovaquia y la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988.

“El profesor Man Bok Park ha demostrado que cuando los peruanos emprendemos con disciplina, con trabajo, con entusiasmo y con tesón, podemos obtener éxitos, es decir, ser personas de éxito. Su influencia en el deporte nacional constituye, en todos los pasos que ha dado, algo ejemplar y a veces inigualable, pues con él hemos llegado casi a tocar el cielo”, expresó Cateriano.

Creada en octubre de 2009, la Medalla al Mérito Ciudadano de la PCM es otorgada a las personas que hayan destacado en el ejercicio de su profesión, oficio o actividad, beneficiando con ello a la Nación, a la sociedad, a su comunidad o sus prójimos.


Las más leídas

Lo último

Peruano opina