Política

Jefe del Gabinete sustenta presupuesto de la PCM para el año fiscal 2016

21:13 h - Jue, 26 Nov 2015

El jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, sustentó ante el Pleno del Congreso de la República el proyecto de presupuesto del Sector Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el año fiscal 2016, el cual asciende a 1,762 millones de soles.

Durante su exposición, el titular de la PCM destacó que dicha cifra representa un incremento de 3.4 por ciento respecto al presupuesto del año 2015.

Este incremento se deriva principalmente por el mayor presupuesto de los siguientes organismos técnicos: el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN) y la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), detalló.

Asimismo, indicó que en el presupuesto del Sector PCM para el año 2016, por fuente de financiamiento se tiene que los Recursos Ordinarios ascienden a 941 millones de soles, mientras que los Recursos Directamente Recaudados suman 793 millones de soles, lo que representan el 53 y el 45 por ciento del total del presupuesto, respectivamente.

Precisó que el presupuesto de los organismos reguladores y supervisores (OSIPTEL, OSINERGMIN, SUNASS, OSITRAN, OSINFOR e INDECOPI) es de 695 millones de soles, que representa el 39.4 por ciento del total del presupuesto del sector.

De este grupo de entidades, el OSIPTEL, el OSINERGMIN, la SUNASS, el OSITRAN y el INDECOPI se financian únicamente con recursos directamente recaudados, cuyo presupuesto es de 692 millones de soles y representa el 39.2 por ciento del presupuesto total del sector, señaló.

PROGRAMAS PRESUPUESTALES

En otro momento, manifestó que los programas presupuestales son de suma importancia dentro del Sistema Nacional de Presupuesto, ya que vinculan la asignación de recursos del Tesoro Público al cumplimiento de metas específicas de cada entidad.

“Es decir, para que la asignación de recursos a una entidad tenga un impacto efectivo en el cumplimiento de políticas públicas, debemos procurar que los presupuestos de nuestras entidades se realice cada vez más bajo la figura de Presupuesto por Resultados o Programas Presupuestales”, anotó.

En esa línea, indicó que para el año 2016 la PCM cuenta con 10 Programas Presupuestales con un presupuesto total de 446 millones de soles, a cargo de siete pliegos.  

Estos son la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) con 202 millones de soles, el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con 57 millones de soles, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (CENEPRED) con 6 millones de soles, la PCM con 21 millones de soles, el INDECOPI con 56 millones de soles, el OSIPTEL con 53 millones de soles y el CONCYTEC con 51 millones de soles, especificó.

Tras resaltar que la participación de los Programas Presupuestales en el Presupuesto Total del Sector PCM se incrementó a 25.3 por ciento en el 2015 y que se mantendrá el mismo porcentaje en el 2016, sostuvo que ello demuestra que el Sector Presidencia del Consejo de Ministros viene adoptando medidas para que sus intervenciones se orienten a incrementar y mantener la calidad del gasto público a favor de la población.

En otro pasaje de su exposición, el presidente del Consejo de Ministros recordó que el Gobierno dispuso, mediante el Decreto Supremo 071-2015-PCM, suspender toda actividad de inteligencia operativa de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), dirigiendo su accionar a realizar inteligencia estratégica.

“Confiamos que la transferencia de los equipos adquiridos mediante convenio de cesión en uso, sean asignados a la Policía Nacional con la participación del Ministerio Público y del Poder Judicial”, expresó.

Asimismo, Cateriano señaló que se ha previsto la adscripción de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (SEDENA), del INDECI y del CENEPRED al Ministerio de Defensa como responsable de dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la Política de Seguridad y Defensa Nacional.

Este es un paso inicial para una reformulación de la Presidencia del Consejo de Ministros, que es un Ministerio sin cartera y que el próximo gobierno tendrá necesariamente que evaluar, para tener una PCM que cumpla con los fines que establece de manera clara e indubitable la Constitución, puntualizó.

/CCH/ Prensa PCM


Las más leídas

Lo último

Peruano opina