Política

Jiménez: “Operación Chavín de Huántar no tuvo la misión de matar sino de rescatar rehenes”

16:58 h - Mar, 9 Jun 2015

La Operación Chavín de Huántar fue eficaz y exitosa, y no tuvo la misión de matar personas, sino la de rescatar rehenes, sostuvo el embajador peruano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Juan Jiménez, al señalar que no debe existir ninguna mancha de duda al respecto.

Resaltó que desde un comienzo esa es la tesis del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), en el juicio seguido por la supuesta ejecución extrajudicial de los emerretistas que en 1,996 tomaron la residencia del embajador japonés en Lima.

Según reseñó, la imputación al Estado peruano estuvo argumentada en que, supuestamente, este fue un operativo “destinado a matar a los emerretistas”, pero la evaluación de la propia Corte Suprema de Justicia del Perú eximió completamente a los comandos Chavín de Huántar de cualquier sospecha.

“La defensa ante la corte la hemos apuntado a que no puede existir ninguna mancha de duda en una operación como esta. Por la verticalidad que existe en el cumplimiento de las órdenes, hay la certeza de que no hubo ningún hecho irregular en la actuación de los comandos”, anotó.

En entrevista con TV Perú, Jiménez Mayor destacó que nuestro país ha realizado el mejor trabajo de defensa que se podía hacer en un proceso de esta naturaleza, a diferencia -mencionó- del gobierno anterior, que no defendió al país “con el énfasis ni la fuerza que se requerían”.

En su criterio, el informe de fondo por el caso Chavín de Huántar fue presentado en junio del 2011, a poco de concluir el segundo gobierno de Alan García, momento en el cual -indicó- se debió convencer a la CIDH de que este tema no merecía pasar precisamente a la Corte IDH.

“Las personas que participaron en su momento tendrán que explicar al país por qué ejercieron la defensa de esa manera”, aseveró el representante peruano, al referir que el Gobierno actual no ha escatimado esfuerzos para demostrar cuál fue el papel del Estado en este caso.

 

/M.R.M./


Las más leídas

Lo último

Peruano opina